El pais
SUSCRÍBETE
Ana María Castañeda
Senadora Ana María Castañeda. | Foto: CORTESÍA

Coyuntura

El Gobierno busca formas de seducir a la oposición, pero los partidos están castigando la deslealtad

Algunos partidos de la oposición abrieron procesos disciplinarios a miembros que han desobedecido las decisiones de bancada y se han ido con las propuestas del Gobierno. A los liberales y conservadores, ahora se suman algunos casos en Cambio Radical.

17 de junio de 2023 Por: El País

El partido Cambio Radical, encabezado por el líder político Germán Vargas Lleras, se encuentra en medio de una investigación que involucra a dos congresistas que presuntamente favorecen al Gobierno. Entre ellos se encuentra Ana María Castañeda, una senadora sincelejana que es esposa y heredera política de un primo de la Primera Dama.

El Gobierno de Gustavo Petro parece haberse especializado en generar disputas dentro de los partidos como el Liberal y el Conservador, que en un principio se declararon aliados, pero ahora son contradictores. Todo indica que el petrismo busca aplicar la misma estrategia divisoria en otras agrupaciones que le hacen oposición, como Cambio Radical. Este es uno de los casos para conocer cómo actúa el poder petrista y gana adeptos incluso entre sus contradictores naturales.

Dentro de este partido, liderado por Germán Vargas Lleras, se percibe cierta incomodidad debido a que dos congresistas han ignorado los acuerdos internos para favorecer los intereses de la Casa de Nariño en el Capitolio. Uno de ellos ha levantado sospechas por sus vínculos y antecedentes que señalan una evidente cercanía con el Gobierno.

La senadora Castañeda

En particular, se trata de la senadora Ana María Castañeda, quien ha sido autónoma en sus posturas y ha ‘desobedecido’ las órdenes de Vargas Lleras en varias ocasiones. Además, Castañeda es esposa y heredera política del exsenador liberal Mario Fernández Alcocer, quien es primo de la Primera Dama, Verónica Alcocer, y mantiene una estrecha relación con el matrimonio presidencial Petro-Alcocer.

Las relaciones sospechosas de Castañeda han generado polémica dentro de Cambio Radical. De hecho, el Consejo de Control Ético de la agrupación decidió abrirle un proceso de investigación disciplinaria, junto al representante Jairo Cristo, por “deslealtad partidista”. Un crimen político que ahora es perseguido en muchos partidos.

La medida disciplinaria fue tomada luego de que Castañeda ignorara la decisión de la bancada del partido de retirarse y no participar en la plenaria en la que se eligió a Alexánder López, del Pacto Histórico, como el nuevo presidente del Senado. En lugar de ausentarse, la senadora Castañeda regresó y votó en contra de lo acordado previamente.

Así mismo, Castañeda ha sido relacionada en varias ocasiones con Gustavo Petro. Se ha conocido que estableció una alianza electoral con él en Sucre, incluso antes de que Petro llegara al poder. Su esposo, Fernández Alcocer, transfirió su respaldo electoral a Petro después de apoyar a Federico Gutiérrez en la primera vuelta de las elecciones.

Además, esta cercanía de Fernández Alcocer con la familia presidencial se hizo evidente en febrero de este año, cuando fue visto bajándose de una camioneta blindada junto al Presidente y la Primera Dama durante el Carnaval del Suroccidente de Barranquilla. También se sabe que el exsenador espera el apoyo de vuelta para postularse a la Gobernación de Sucre. Lo que se verá pronto.

En este sentido, los votos de Fernández Alcocer son los de Castañeda, ya que ambos consolidaron una influencia política en Sincelejo y ella heredó su caudal electoral en 2018, cuando él dejó su curul en el Senado para que la ocupara su esposa.

Opositora o infiltrada

En una entrevista, la senadora Castañeda admitió haber votado por Petro en la segunda vuelta y afirmó que sigue al pie de la letra las directrices de su partido. Sin embargo, argumentó que hizo esto, porque no existía una decisión de bancada en la elección de López como presidente del Senado.

Pese a la negativa de Castañeda, hay versiones dentro de Cambio Radical que cuestionan su lealtad política debido a hechos como su ausencia en una foto en la que el partido se declaró en oposición en marzo pasado. No obstante, senadores como David Luna y Carlos Fernando Motoa han elogiado su desempeño en el Congreso.

Sobre la cercanía de su esposo, Mario Fernández Alcocer, con la familia presidencial, que ya es de público conocimiento, se supondría que esto le impediría a Castañeda hacer una oposición directa al Gobierno de Gustavo Petro.

“No. Es la realidad, en Cambio Radical conocen la familiaridad que hay entre mi esposo y la primera dama, Verónica Alcocer. Yo en la segunda vuelta presidencial voté por Gustavo Petro, pero estoy alineada con las decisiones de bancada de mi partido y eso está totalmente claro”, aclaró al respecto la senadora.

Otro episodio en el que Castañeda ha ido en contra de las directrices de Vargas Lleras, ocurrió en 2019, cuando se negó a votar en contra de las objeciones del gobierno de Iván Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), alegando “motivos de conciencia”.

Debido a sus relaciones y acciones, algunos consideran a la senadora como una infiltrada en la oposición. Sin embargo, Castañeda ha dejado claro que no está dispuesta a prestarse para tal papel, “no es así. No me prestaría para ser una infiltrada. He sido muy clara y me apego a las decisiones de la bancada de Cambio Radical”, aseguró.

AHORA EN Política