El pais
SUSCRÍBETE
En la Plaza de Bolívar ante las personas que estaban en la manifestación por el paro nacional, Ángela Robledo se pronunció por la pérdida de su curul como representante a la Cámara. | Foto: Colprensa

GUSTAVO PETRO

El futuro de Ángela María Robledo estaría en la candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Luego de perder su curul, la hasta hoy representante a la Cámara Ángela María Robledo podría ser la candidata del petrismo a la Alcaldía de Bogotá. Incluso su nombre ya fue propuesto. Robledo asegura que revisará si tiene algún recurso jurídico contra la decisión.

26 de abril de 2019 Por: Colprensa

Un gran revuelo político, en especial en los sectores de la izquierda, suscitó este jueves el anuncio del Consejo de Estado de anular la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara, esto por haber estado incurso en doble militancia al momento de participar como candidata a la Vicepresidencia de la República en la fórmula presidencial con Gustavo Petro, el año pasado.

Aunque a Robledo se le vio muy golpeada tras el anuncio del Consejo de Estado, ya preveía que la anulación de su credencial era inminente. Al reaccionar precisamente lo hizo ante los cientos de manifestantes que estaban pasado el medio día en la Plaza de Bolívar, a quienes les dijo que aceptaría la decisión, pero no dudó en considerar que la misma tiene interés político por afectar a la Colombia Humana.

“Hablo desde el dolor, hace pocos minutos el Consejo de Estado anunció que anuló mi elección, esto no se lo están quitando a Ángela Robledo, se lo quitan a la democracia y a la oposición… nos preguntamos por qué nos han negado en menos de dos meses ser partido político, y por qué van por nuestras curules”, dijo.

Lea también: "Este es un golpe a la democracia": Ángela María Robledo tras nulidad de su curul

Insistió que es una curul que se la quitan a ocho millones de personas que votaron por Petro y ella en junio del año pasado. “Siempre podrán contar con mi voz, mi trabajo y mi compromiso, por la Paz y la vida digna en cualquier lugar donde esté. El camino continúa, no van a detener nuestros proyectos y sueños, ¡siguen vivos! En la unión encontraremos la fuerza”, sostuvo la ya exrepresentante.

A lo que iba hablando en la Plaza de Bolívar, Ángela Robledo era permanentemente interrumpida por sus seguidores, quienes vitoreaban su posible postulación a la Alcaldía de Bogotá, como candidata de la Colombia Humana.

Precisamente, el jefe de esa tendencia, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, al reaccionar sostuvo que “quitar la curul de Ángela María Robledo es una lamentable decisión del Consejo de Estado, que aún así respetamos. No permitieron la personería jurídica de la Colombia Humana, no permitieron la garantía del estatuto de oposición y ahora se llevan las curules”.

El presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, aseguró que acogen la decisión de la Corte Suprema, pero dijo que se pierde una “gran representante con quien compartí varios años”.

Precisó que su curul no será reemplazada. “Total respeto ante las decisiones del Consejo de Estado, solidaridad con Ángela María Robledo, quien se ha destacado por ser una gran congresista, liderando importantes debates desde la Cámara de Representantes, siempre le tendré una admiración profunda”. Y en un mensaje de Twitter le escribió “¿Qué tal la Alcaldía de @bogota Dra. @angelamrobledo?”.

Esa postulación desde hace días se ha venido analizando en las filas del petrismo, esto ante la dificultades que ha tenido Gustavo Petro de poder consolidar a un candidato que pueda aspirar por la Colombia Humana y con opción real de enfrentar a Claudia López.

Petro inicialmente estaba con el concejal Hollman Morris, pero su aspiración se desinfló desde enero pasado cuando se le acusó de abuso intrafamiliar contra su exesposa y sus hijos. Incluso Petro le pidió a Morris que desistiera, pero ésto siguió adelante con los postulación que se la avalaría el partido indígena Mais.

En esa tendencia política también está aspirando Jorge Rojas, quien fue uno de los hombres fuertes de Petro en la campaña presidencial. Rojas, por el momento recoge firmas para inscribir su nombre, y no descartó que se busque un acuerdo con otros candidatos de la izquierda.

Pero con la salida de Robledo de la Cámara, el panorama político cambia y podría ser ella la candidata ideal, más porque Robledo antes de ser candidata a la Vicepresidencia de la República, había dicho que sus aspiraciones eran por la Alcaldía Mayor. Petro y ella se han identificado mucho, no sólo desde la candidatura presidencial sino en este último año.

Las dudas que surgen a que sea candidata es si legalmente lo puede hacer, es decir sino está impedida porque la elección por la Alcaldía está a seis meses. Un primer concepto jurídico que se maneja al interior del petrismo es que al quedar anulada su elección a la Cámara no le aplicaría.

De la misma se analiza el concepto de que por no ser ordenadora del gasto, estaría en el momento indicado para postularse sin inhabilidad, seis meses antes de la elección.

Por ahora, Robledo dijo que podría presentar un recurso jurídico para ver si se puede reversar la anulación de la elección como representante a la Cámara.

AHORA EN Política