"El fiscal no será obstáculo para el ejercicio de Gobierno del presidente Petro": Barbosa

Agosto 23, 2022 - 10:32 p. m. 2022-08-23 Por:
Colprensa
Francisco Barbosa

Declaraciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, luego de su reunión con el presidente Gustavo Petro en La Casa de Nariño.

Foto: Colprensa

Cerca de las 3:00 de la tarde de este martes, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se reunió con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en la Casa de Nariño, en donde abordaron temas como la seguridad nacional, el ELN, la justicia, entre otros.

“Una reunión muy cordial en donde trazamos las líneas de trabajo conjunto en el marco de la colaboración armónica que va a existir entre la Fiscalía General y el Gobierno Nacional, muchos campos de trabajo conjuntos, hay un espíritu de trabajo y el objetivo es que nos vaya bien a todos en este país, acompañar al presidente en las diferentes iniciativas”, explicó Barbosa.

Lea también: El informe de la Comisión de la Verdad enfrentó al petrismo y al uribismo en el Senado

El fiscal general aseguró que, aunque apoyarán el Gobierno, la entidad mantendrá su autonomía e independencia en sus labores y competencias. También fueron abordados temas como los derechos humanos, el desmantelamiento de grupos criminales, el medio ambiente, entre otros.

Frente a la decisión de la Fiscalía, que emitió una resolución en la que suspende por tres meses cualquier orden de captura en contra de los negociadores del ELN, Barbosa aseguró que acatarán todas las decisiones que sean tomadas por el Presidente.

“La Fiscalía acompañará lo que tiene que acompañar en este proceso, por supuesto, respetando la decisión que tomó el presidente Petro”, explicó Barbosa.

El jefe del ente investigador además aseguró que con el mandatario colombiano abordaron más temas en torno al ELN, pero reiteró que son asuntos privados por su relevancia.

Frente a los integrantes de la primera línea que aún están capturados, el fiscal aseguró que, junto al ministro de Justicia, Néstor Osuna, dialogaron hace algunos días sobre los procesos que se están adelantado frente a cada caso, además reiteró que la Fiscalía no le está haciendo persecución a ninguna persona.

Le puede interesar: Alto comisionado de Paz destacó levantamiento de órdenes de captura de negociadores del ELN

“Estamos hablando de personas que han cometido delitos, pues por supuesto tienen una trazabilidad judicial, estamos viendo cuáles son los números. Es necesario ponernos de acuerdo todos para establecer protocolos, incluso en trabajo conjunto, para poder armonizar las cifras, la Fiscalía sigue con sus investigaciones”

Respecto a las diferencias que tuvo el fiscal con el presidente mientras fue candidato, Barbosa aseguró que las mismas ya fueron superadas y su principal interés es trabajar mancomunadamente con el Gobierno.

“Vamos a ganar confianza en un país entre sus instituciones, en medio de tantas dificultades del país, el fiscal está ahí, mi espíritu de paz está ahí, seguimos ejerciendo las competencias de persecución penal en el territorio colombiano y múltiples casos, pero el fiscal no será obstáculo para el ejercicio de Gobierno del presidente Petro”.

Finalmente, frente al caso del asesinato de tres jóvenes en el municipio de Chochó, en Sucre, el fiscal confirmó que hasta el momento se han realizado 10 capturas, quienes serán dispuestos ante un juez de garantías para legalizar su captura y ordenar medidas de aseguramiento.

VER COMENTARIOS