El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente Álvaro Uribe recoge firmas en Cartagena.
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre un tema que toca fibras en el país. | Foto: Centro Democrático

Política

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre los falsos positivos en Yopal, Casanare; ¿Qué dijo al respecto?

El exmandtario se refirió sobre la audiencia de tres días que se llevó a cabo en Yopal.

26 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Después de una audiencia pública realizada por la JEP en Yopal, Casanare, esta jurisdicción entregó un informe detallado en donde un total de veinte militares retirados, dos civiles y un funcionario del extinto DAS, asumieron sus responsabilidades frente a los casos de falsos positivos ocurridos en ese departamento durante la década de los 2000.

El general (r) del Ejército, Henry Torres Escalante. | Foto: Colprensa

En esta audiencia, la cual ha sido la que ha reunido al mayor número de comparecientes ante la JEP, se contaron detalles de como los militares de la Brigada XVI del Ejército, el exfuncionario de DAS y dos civiles eran los encargados de engañar y entregar a las personas para que fueran asesinados por la fuerza pública.

Este encuentro se sostuvo en los días 18, 19 y 20 de septiembre. El encarado de presidirla fue el magistrado Óscar Parra Vera y la magistrada Catalina Díaz, integrantes de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Qué dijo el expresidente Uribe al respecto

En medio de una rueda de prensa llevada a cabo en Casanare, el exmandatario Álvaro Uribe se refirió a la reunión que había tenido lugar en este departamento en días anteriores.

“Voy a hablar del tema de los falsos positivos. Cuando yo llegue a la presidencia, en el Casanare había mínimo dos frentes de las Farc, uno del ELN y dos grupos paramilitares”, afirmó Uribe haciendo referencia a las personas que dicen que los falsos positivos se dieron por pedir resultados a las fuerzas armadas.

Visita Expresidente Álvaro Uribe a Santiago de Cali para la presentación de los candidatos por el Centro Democrático a las Elecciones Regionales.
El expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“El departamento estaba perdido en violencia, con el heroísmo de la fuerza pública comenzamos la política de seguridad democrática. El departamento mejoró ostensiblemente, así quedó en las cifras de los organismos nacionales e independientes”, dijo en defensa de su gestión durante la presidencia.

El mandatario aseguró que efectivamente él sí pedía resultados, pero era a causa de la volátil situación de orden público que se presentaba en la zona.

“Veamos el tema de los falsos positivos, dicen es que Uribe exigía muchos resultados y también dicen que Uribe no tomó las medidas a tiempo, sobre eso tengo por decir que claro que exigía resultados, como no hacerlo en un país, que estaba en manos de los grupos criminales”, acotó el también exsenador por el Centro Democrático.

Frente a sus políticas de seguridad, Uribe afirmó que todas las decisiones eran consensuadas con las autoridades y con la ciudadanía.

“Esos consejos de seguridad era algunos públicos, otros no lo eran, siempre hubo delegados de la procuraduría, fiscalía, de los derechos humanos, ellos siempre estaban presentes” enfatizó.

Asimismo, Álvaro Uribe dijo que era exigente en todo aspecto, y no solo con las fuerzas militares.

“Pero por exigir resultados no puede justificar delitos, yo le exigía a todos los funcionarios, no solo el ámbito militar”.

Esto dijo el expresidente Uribe sobre el general (r) Henry William Torres Escalante

Disidencias de las Farc serían las responsables del atentado registrado en Timba, Cauca, el pasado miércoles. Foto: Colprensa
Uribe manifestó que en el Casanare estaba plagado de grupos armados cuando inicio su periodo presidencial. | Foto: Foto Colprensa

“No entiendo lo que ha dicho el general Torres Escalante, aparece en lágrimas diciendo que es inocente mientras permaneció en la fuerza pública hasta el 2016, cuando lo metieron preso. Luego de su paso por la JEP, de la cual discrepo, salió diciendo que sí era culpable de los falsos positivos y dice que era porque Uribe exigía mucho, pero por favor, era mi deber, exclamó Uribe.

“Sería muy bueno que se conocería cómo mejoró el Casanare con respecto a Arauca en esa época, pero lo único que dicen es que Uribe exigía, ahora más que deben afianzar su libertad aceptando sus responsabilidades”, concluyó Uribe Vélez.

AHORA EN Política