Escuchar este artículo

El Congreso eligió a los siete magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Diciembre 02, 2020 - 07:36 p. m. 2020-12-02 Por:
Colprensa
Rupturas en el Congreso

Estos son los primeros magistrados que tendrá la Comisión. Fue creada en 2015 y que debía empezar a operar al año siguiente, pero debido a líos jurídicos, esto no pudo cumplirse.

Foto: Colprensa

Este miércoles el Congreso en pleno eligió a los siete magistrados que integrarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, acogiéndose a lo pactado entre las distintas fuerzas políticas para la correspondiente votación, como se esperaba.

La primera elegida fue la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, quien pertenecía a una de las ternas enviada por el presidente Iván Duque, como la mayoría de los comisionados. La abogada contó con el apoyo de las bancadas de los partidos Conservador, Centro Democrático y La U.

Es candidata a doctora en Derecho, tiene una especialización en Derecho Administrativo y es magister en Gobierno y Políticas Públicas. De su experiencia destacan el cargo de magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

También fue elegido el magistrado Juan Carlos Granados Becerra. Contó con el apoyo de las bancadas conservadoras, del Centro Democrático y La U. Fue gobernador de Boyacá, contralor de Bogotá y representante a la Cámara.

Lea además: Los pendientes con los que empieza el cierre de la legislatura

Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo es el tercer integrante de la Comisión. Su respaldo provino de la colectividad de La U, los conservadores y el Centro Democrático.

De su experiencia destacan que fungió como conjuez de la Sección Segunda del Consejo de Estado, así como árbitro tanto de la Cámara de Comercio de Bogotá, como de Barranquilla.

De las ternas presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura se eligió como magistrada a Diana Marina Vélez Vásquez, quien tuvo el apoyo de los tres partidos de la coalición. Es abogada y fue directora del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones, así como procuradora delegada.

Alfonso Cajiao Cabrera, elegido de la terna del Consejo Superior de la Judicatura, fue apoyado por el Centro Democrático, los conservadores y La U. Destaca en su experiencia los cargos de secretario de la Defensoría del Pueblo, así como defensor encargado de la misma y procurador delegado.

Otro de los magistrados elegidos es Carlos Arturo Ramírez Vásquez, de una de la ternas del Consejo Superior de la Judicatura, quien, al igual que los anteriores magistrados, contó con el apoyo de la coalición. Fue procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia y tiene más de 20 años de experiencia en el sector.

También fue elegido Julio Andrés Sampedro Arrubla, quien es abogado y se ha desempeñado como conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los siete magistrados fueron elegidos entre 21 aspirantes que fueron escuchados por el Congreso en Pleno, es decir tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado.

Fin del Consejo

Estos son los primeros magistrados que tendrá la Comisión Nacional de Disciplina Judicial desde que se creó en 2015 y que debía empezar a operar al año siguiente, pero debido a líos jurídicos no pudo cumplirse y de esta manera se pone fin al Consejo Superior de la Judicatura.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial hace parte de la reforma al equilibrio de poderes que busca la creación de organismos independientes de la Rama Judicial para adelantar investigaciones y sancionar a los jueces.

Los magistrados están a la espera de ser posesionados por el presidente Iván Duque para poder empezar sus labores.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS