El pais
SUSCRÍBETE
Eduardo Pizarro y Gustavo Petro
Eduardo Pizarro afirmó que Petro estaría buscando la reelección. | Foto: Montaje con foto de Semana / Presidencia

Política

Eduardo Pizarro afirmó que el presidente Petro estaría trabajando en su reelección: “La democracia se está agotando”

El hermano de Carlos Pizarro calificaría el gobierno Petro con rasgos autoritario y poco democrático. Detalles.

16 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Tras algunas preocupaciones de la oposición del gobierno de Petro sobre la posibilidad de que el jefe de Estado esté en búsqueda de una reelección presidencial para el 2026, Eduardo Pizarro dio su opinión al respecto.

“Es interesante porque obviamente está demostrando la debilidad, pero también destapando las cartas. Un único partido para plantear la posibilidad de una eventual reelección”, afirmó el sociólogo de la Universidad de París y profesor emérito de la Universidad Nacional en el medio antes mencionado.

Eduardo Pizarro afirmó que el presidente Petro estaría trabajando en su reelección. | Foto: diana rey melo - semana

En ese sentido, Pizarro recalcó que “Ya hay un equipo de abogados estudiando si es viable, jurídicamente cambiar las normas del país que prohíben la reelección presidencial. Entonces la idea sí es una reelección de Petro, si eso fuese viable, que unificaría el Pacto Histórico alrededor suyo. En eso están un grupo de abogados trabajando. Yo creo que es absolutamente inviable hoy en día cambiar las actuales normas”.

“A Petro sí le interesa su reelección y está trabajando en eso”: Eduardo Pizarro

Cabe recordar que tras la muerte de Piedad Córdoba, senadora elegida por el Pacto Histórico, Petro invitó a los miembros de su partido, a través de su cuenta de Twitter, a hacer una autorreflexión y a convocar un gran congreso progresista, con las 1.500 personas elegidas en 2023.

Ejemplo de lo que menciona Eduardo Luis es Gustavo Petro. El actual presidente de la República, en un primer momento, fue alcalde de Bogotá.
Petro invitó a los miembros de su partido, a través de su cuenta de Twitter, a hacer una autorreflexión y a convocar un gran congreso progresista. | Foto: AFP

”Ante Piedad que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político Convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz”, expresó el mandatario.

Frente a la dinámica de fraccionamiento partidista y un cuestionamiento de la democracia. El hermano de Carlos Pizarro, al parecer, calificó el gobierno Petro como personalista, con rasgos autoritario y poco democrático, según Las2orillas.

Con el colapso de la unión soviética y del campo socialista en los años 90 hubo un auge democrático a nivel global incluida América latina después de las dictaduras militares. Surgieron regímenes democráticos en África, Asia, Europa oriental y hoy estamos viviendo un retroceso profundo. Disminuyen las democracias, aumentan los gobiernos autoritarios”, dijo.

Asimismo explicó que: “El nuevo modelo son gobiernos electos que comienzan a asumir rasgos autoritarios. Ahí está Hungría, Trump en EE. UU., el Brasil de Bolsonaro, posiblemente Italia. Regímenes elegidos democráticamente que se transforman en regímenes de carácter autoritario. La democracia representativa se está agotando”.

  El Pacto Histórico se encuentra dividido y desarmado de cara a las elecciones regionales, por lo que estas podrían ser un golpe duro al progresismo del presidente Gustavo Petro.
Pizarro resaltó que “el Pacto Histórico es una gran coalición de 15 partidos y 12 movimientos políticos y étnicos 26, 27 en total. Pero son tan débiles cada uno de los componentes que eso impide la construcción de consensos programáticos serios". | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Por otro lado, Pizarro en el anterior medio mencionado, resaltó que “el Pacto Histórico es una gran coalición de 15 partidos y 12 movimientos políticos y étnicos 26, 27 en total. Pero son tan débiles cada uno de los componentes que eso impide la construcción de consensos programáticos serios y, por consiguiente, lo que genera es un personalismo extremo en el presidente Gustavo Petro, porque no hay un partido de gobierno, lo que ahí es una multiplicidad de grupos alrededor suyo”.

En ese sentido, enfatizó que Colombia debe de pasar de 37 partidos a 5 o 7. “Al tiempo que se fortalezca la democracia ciudadana como se está haciendo en otra parte del mundo”.

AHORA EN Política