El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro fue invitado a la Conferencia de Seguridad en Múnich.
El presidente Gustavo Petro fue invitado a la Conferencia de Seguridad en Múnich. | Foto: Captura de video

Colombia

“Estamos a punto de la extinción, nos puede llevar a la barbarie”: Petro arremetió contra el mercado en la Conferencia de Seguridad en Alemania

El Mandatario hizo alusión al conflicto interno que ha tenido Colombia.

16 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, el presidente Gustavo Petro expuso que Colombia es uno de los países más desiguales socialmente del mundo, lo que ha sido base para muchos conflictos en el país, como el interno que existe desde mediados del siglo pasado.

“No hay nación en el mundo que se pueda sostener ni construir matándose a sí misma durante 75 años porque, en el fondo, somos uno de los países más desiguales socialmente del mundo, porque heredamos un régimen como la esclavitud. Hacia el siglo XVI pocos países, los americanos, manteníamos un régimen de esclavitud, y fueron quedando esas estructuras antidemocráticas en la economía, en la mentalidad y en la sociedad”, sostuvo Petro.

YouTube video player

Al Jefe de Estado le preguntaron cuál sería su mecanismo para buscar la reconciliación, y que esto pudiera aplicarse a escala mundial, y respondió, poniendo a Colombia nuevamente como ejemplo, que debe construirse mayor justicia social.

Señaló, por tanto, que el país ha podido “pacificarse” en los últimos 30 años gracias a una mayor aplicación de este aspecto, y dijo que una ciudad que hace 30 años tenía 400 homicidios por cada 100.000 habitantes, hoy tiene 16 en esa misma estadística.

“¿Cómo se logra esa pacificación? ¿Con cárceles, con bombas? En Colombia se han bombardeado niños, ¿con genocidio? En mi opinión, en Colombia han existido genocidios, una violación catastrófica de derechos humanos en nuestra sociedad, cometida por gente de nuestra propia sociedad, pero ¿qué es lo que ha funcionado? Hacer justicia social”, recalcó Petro.

Entre los mecanismos para lograr esto, el Mandatario habló sobre disminuir las causas que generan la desigualdad económica y que las comunidades puedan vivir con dignidad. También mencionó que Colombia ha avanzado en esta materia desde la base de la Constitución de 1991.

Además de la desigualdad, el conversatorio en el que participó el Presidente también abordó las implicaciones del mercado, a lo que el Jefe de Estado aseguró que si el mundo sigue con el mismo modelo que ha ejecutado durante los últimos 40 años, pensando que el mercado iba a llevar a la civilización al bienestar, realmente terminará llevándola al abismo.

”La realidad hoy es que estamos a punto de la extinción, es decir, todo lo contrario, y esa sensación de extinción, de que se acabó la idea del progreso, nos puede llevar a la barbarie”, expresó.

Pero no solo lo anterior, sino que indicó que el mercado también ha producido la crisis climática actual, lo que, una vez más, se condensa en barbarie desde lo político. El Jefe de Estado propuso, entonces, que se realice un pacto democrático a nivel mundial, en el que se modifiquen las relaciones de poder que existe entre los países en la actualidad.

“Tanto África como América del Sur tenemos el mayor potencial de energías limpias del planeta, se puede ver como antaño con el petróleo que generó saqueo o se puede ver como un pacto. Ustedes (los países del norte) tienen la chimenea que arroja ese O2 y está llevándonos a la barbarie y la extinción, nosotros (los países del sur) tenemos la energía limpia, ¿qué hacemos? La barbarie, la guerra, el bombardeo, o un pacto democrático entre el norte y el sur, es decir, entre la humanidad”, manifestó Petro.

Asimismo, concluyó diciendo que esto no es solo una posibilidad, sino una de las pocas salidas viables a la realidad en el mundo, bajo la cual los países saquean a otros para generar las riquezas, para robustecer los mercados.

“Si queremos mantener las mismas (relaciones de poder) de hoy, eso significa la fuerza bruta, se mide en número de aviones y de bombas, si queremos realmente sobrevivir como humanidad, eso significa el número de votos. Hoy la humanidad ha votado en Naciones Unidas el fin de las guerras, ¿por qué no nos hacen caso? ¿Porque tienen más aviones? Más aviones es la barbarie, más votos es la democracia, la civilización y la humanidad”, mencionó en su intervención.

AHORA EN Colombia