El pais
SUSCRÍBETE
Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador. | Foto: Colprensa

La dura carta de los Conservadores a Pastrana por su oposición al proceso de paz

El presidente de esa colectividad emitió una fuerte carta contra el expresidente Pastrana en la que le cuestiona su posición contra los acuerdos de paz, sacándole en cara sus errores con las Farc en el Caguán.

28 de junio de 2017 Por: Colprensa

En una muy dura carta dirigida el expresidente Andrés Pastrana, el presidente del Partido Conservador, senador Hernán Andrade, le respondió a sus cuestionamientos por las razones que llevaron al partido a apoyar todo el proceso que llevó a la desmovilización de las Farc.

El exjefe de Estado ha sostenido duras críticas contra el proceso adelantado por el actual Gobierno y esa guerrilla, y su posición se ha intensificado en las últimas semanas tras confirmarse su alianza con el Centro Democrático en una coalición con miras a las elecciones de 2018. 

Incluso, el exmandatario rechazó hace varias semanas la oferta del Partido Conservador de asumir las riendas de la bancada, pues no ha mostrado no compartir el apoyo de ese movimiento a los acuerdos de paz.

“Como ciudadano, por supuesto usted está en toda la libertad de decidir y de hacer públicas sus decisiones políticas. Y está también en libertad de tener desacuerdos u observaciones críticas sobre el Partido Conservador… Es lamentable entonces que haya elegido el camino de las descalificaciones y la injuria en lugar del camino del diálogo”, dice Andrade.

Y un poco más adelante el directivo del Partico Conservador relaciona las razones por las que acompañaron la negociación con las Farc en este Gobierno, “nos produce profunda tristeza, además, constatar que la razón por la cual usted cree tener derecho a injuriarnos es el apoyo que hemos dado al proceso de paz. Debe quedar claro que de ese apoyo nos sentimos orgullosos”.

Los mayores cuestionamientos de Andrade a Pastrana se dan cuando señala que: “Su posición produce además una gran perplejidad. ¿No puso acaso usted en marcha un proceso de paz en el que hubo entrega efectiva, total y material de parte de nuestro territorio a las Farc?, ¿no tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico y todo tipo de abusos de parte de quienes cómodamente se encontraban en el Caguán? Y se refugiaban allí, mientras usted se disponía a entregarles mucho más de los que jamás se entregó en este proceso, a hacer concesiones que en el proceso reciente ni siquiera se consideraron e incluso a abrir a las Farc las puertas del poder constituyente. Fueron las circunstancias trágicas de la vida nacional las que impidieron que usted lo hiciera, pues el piso político de su proceso se agotó”.

De igual forma, el presidente del conservatismo se pregunta si la bancada es hoy tan poco merecedora de respeto, por qué los buscó “con tanto ahínco cuando le éramos útiles para impulsar su agenda legislativa, o para sostener el fallido proceso de paz”.

“Nos preguntamos también si estas opiniones suyas se extienden al doctor Juan Camilo Restrepo, quien como ministro suyo trabajó día y noche para enfrentar la peor de las crisis económicas y bancarias y hoy dirige el esfuerzo de búsqueda de paz con el ELN, esfuerzo que hemos de inferir, usted también descalifica”.


El exmandatario Pastrana respondió en un breve tuit la carta escrita por el senador Andrade.

AHORA EN Política