"Duque y Molano le mintieron al país": 'Iván Mordisco' reapareció y habló de su supuesta muerte

Octubre 14, 2022 - 10:55 a. m. 2022-10-14 Por:
Redacción de El País
Iván Mordisco

Iván Mordisco, disidente de las extintas Farc.

Tomado de redes sociales

Néstor Gregorio Vera Fernández, el miembro de las disidencias de las Farc conocido como 'Iván Mordisco', reapareció y se refirió no solo a su supuesta muerte, que fue anunciada durante el gobierno de Iván Duque, sino también a la búsqueda de paz que adelanta el presidente de Gustavo Petro. 

El pasado mes de julio las autoridades, junto al entonces presidente Iván Duque y el exministro de Defensa, Diego Molano, le anunciaron al país que 'Iván Mordisco' había muerto en medio de un bombardeo, sin embargo, semanas después las disidencias de las Farc negaron esa información y aseguraron que el hombre estaba bien de salud. 

Al respecto, este viernes en diálogo con Caracol Radio, 'Iván Mordisco' reapareció y sobre la noticia de su supuesta muerte dijo que "Duque y Molano le mintieron al país y al mundo".  Según dijo, la intención de las autoridades con esa información habría tenido una motivación, "su afán era la recompensa", comentó. 

Lea además: "El gota a gota tiene que desaparecer": Petro propone sistema de crédito cooperativo

De igual manera, el hombre fue enfático en que la noticia sobre su muerte no debe ser relevante y, refiriéndose a los falsos positivos, aseguró que a lo que se le debería prestar atención es a "los muertos de verdad". 

"Deberíamos hablar de los verdaderos muertos y desaparecidos que son más de 10.000 civiles asesinados haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate", indicó el miembro de las disidencias de las Farc.

Con relación a la búsqueda de la paz que adelanta el gobierno de Gustavo Petro, el hombre aseguró que es una iniciativa a la que las disidencias de las Farc buscan acogerse porque quieren contribuir al país con soluciones a los problemas sociales, políticos y económicos.

"Es la razón y causa de nuestra lucha. Buscamos la paz con justicia social que dignifique la vida de las familias colombianas", mencionó. Además, dijo que para que todos los interesados en sumarse al planteado proceso de paz cumplan con los requisitos que este plantea, este entonces "debe ser serio". 

Sobre lo que fue el proceso de paz que adelantaron las extintas Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos, el disidente recalcó que la estructura de la que él hace parte no estuvo de acuerdo con los acuerdos porque "la paz firmada es la paz de la muerte, del despojo, del hambre, de la represión".

Lea también: Se eliminará decreto que prohíbe a Petro y Francia Márquez asistir juntos a eventos

Además, indicó que aunque ahora se les conoce como las disidencias de las Farc a los hombres que decidieron no ser parte de los acuerdos firmados en 2016, las ideologías y motivaciones siguen siendo las mimas por las que se creó el extinto grupo guerrillero hace más de 50 años. 

"Somos las mismas Farc de 1964. Las Farc-EP son un pueblo que reclama cambios, por eso es bueno que se tenga en cuenta la caracterización política de nuestra lucha para poder hablar de diálogos", aseveró. 

Finalmente, 'Iván Mordisco' se refirió a sus inicios en la guerrilla y reveló que a pesar de que decidió unirse a las Farc cuando era muy joven, aún tiene las mismas motivaciones para seguir perteneciendo a este grupo.

"Soy un campesino revolucionario que nací y crecí en medio de la pobreza (…) tengo 48 años y a los 20 años tomé conciencia de la necesidad de lucha política y militarmente", precisó. 

VER COMENTARIOS