Duque respaldó a las Fuerzas Militares en la posesión del nuevo Congreso de la República

Julio 20, 2022 - 05:58 p. m. 2022-07-20 Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Colprensa

El presidente Iván Duque oficializó la instalación del Congreso de la República para el periodo 2022-2026 en la tarde de este miércoles 20 de julio. Desde el Salón Elíptico, el mandatario realizó un balance de su administración.

Con un mensaje sobre la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, Duque inició su intervención. “Hace 212 años con el reclamo aspiracional de libertad, comenzó la más grande de nuestras gestas. Lograr la unidad alrededor de la creación de una República y consolidar las bases institucionales, que son hoy la fuerza de Colombia”, dijo el mandatario.

Y aseguró que alcanzó su propósito de “transformar positivamente a Colombia y prepararla para los retos del futuro, sobre las bases de la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Hemos cumplido”.

En medio de su discurso, Duque fue abucheado por quienes le hicieron oposición durante los últimos cuatro años. Incluso, el saliente presidente del Senado, Juan Diego Gómez, intervino para pedir respeto a quienes interrumpieron.

El evento también estuvo cargado de simbolismo, pues varios miembros del Pacto Histórico mostraron imágenes de excombatientes y líderes asesinados, mientras que líderes del partido Centro Democrático sacaron imágenes de miembros de la Fuerza Pública.

En este discurso, el Presidente saliente no dejó pasar la oportunidad de mostrar su “apoyo” a los militares del país. “A los héroes de Colombia, les reiteramos que estamos y estaremos siempre de su lado y a su lado, porque ustedes son el sostén de la democracia. Gracias a las Fuerzas Militares y de Policía”, dijo Duque.

Otro mensaje que llamó la atención fue el que envió a quienes hicieron parte de la oposición en su Gobierno, pues agradeció a “los partidos de gobierno e independientes por su trabajo legislativo”, mientras que a sus detractores les dijo: “no reconozco, ni reconoceré enemigos políticos”.

Lea además: "Estaremos atentos a los proyectos de ley que traen toda esta trampa de la izquierda": María Fernanda Cabal

En su última intervención en el Capitolio Nacional, el Presidente se refirió a los temas en los que trabajó durante sus cuatro años de Gobierno, haciendo especial énfasis en los principales retos que tuvo, empezando por la pandemia.

“Atravesamos como Nación por la mayor crisis de la historia reciente de la humanidad que a su vez nos trajo efectos devastadores…una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado Presidente colombiano alguno”, manifestó.

Asimismo, mencionó la crisis migratoria que ha vivido en los últimos años América, “donde millones de hermanos venezolanos caminan por el mundo y, la mayoría de ellos por nuestro país, buscando refugio frente al oprobio dictatorial”.

“Oleadas de violencia que pretendieron bloquear el país afectando los derechos de millones de personas, válidas reclamaciones sociales por deudas históricas nunca saldadas y el haber recibido un tenebroso panorama de crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos”, dijo también sobre los desafíos de su mandato.

Según Duque, durante su periodo presidencial, Colombia avanzó en educación “incluyendo la educación universitaria pública gratuita, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia.” Sobre su Gobierno destacó la labor de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, “que con propósito firme y determinación lideró la equidad de género”.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS