El pais
SUSCRÍBETE
Acevedo llega a una entidad que tiene como misión “contribuir a la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto". | Foto: Foto: Colprensa

Duque nombró a Ruben Darío Acevedo como director del Centro de Memoria Histórica

En medio de la polémica por sus opiniones, el nombramiento se hizo oficial. Acevedo es doctor en Historia de la Universidad de Huelva, y tiene un magister de la Universidad Nacional.

19 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

El historiador Ruben Darío Acevedo Carmona fue designado este martes por el presidente Iván Duque para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica, (Cnmh) en medio de las críticas que circulaban en redes por algunas de sus opiniones.

La noticia de su nombramiento se dio a conocer este martes, cuando se firmó el decreto presidencial para que lidere la entidad encargada de investigar la evolución del conflicto armado en el país, con el propósito de que no haya olvido ni repetición.

Precisamente, al respecto, Acevedo ha publicado en su cuenta de Twitter varios comentarios con los que sostiene la teoría de que el conflicto en Colombia "no existe". Incluso se ha referido a sí mismo como un "negacionista".

Por esta razón, organizaciones sociales y de víctimas se manifestaron en contra de su posible nombramiento, que hoy es una realidad, y lo consideraron como una persona "que no cumple con criterios de imparcialidad".

En otra publicación, que también provocó críticas, se refirió al senador Iván Cepeda del Polo Democrático, con términos despectivos sobre su apariencia física. 

Estudiantes y otros integrantes de la comunidad académica de la Universidad Nacional señalaron que durante el tiempo en que se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas intentó clausurar algunos de los cursos programados por lo que ellos catalogan como discrepancias ideológicas.

El ahora director del Centro de Memoria Histórica se defendió en su momento señalando que sus opiniones personales sobre esta materia no le impedían dirigir la entidad.

Dijo que la Constitución de Colombia le otorgaba, al igual que a todos los ciudadanos, la posibilidad de expresarse libremente en cuanto a los temas políticos del país.

Lea además: Renuncia funcionario de Presidencia que insultó en Twitter a mujeres petristas

AHORA EN Política