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Política

Dos partidos políticos se unieron a la campaña de Carlos Fernando Galán por la Alcaldía de Bogotá

Alianza Verde y Partido Liberal se unieron al candidato del Nuevo Liberalismo.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País
Carlos Fernando GaláN
Carlos Fernando Galán sumó dos importantes apoyos a su equipo. | Foto: juan carlos sierra-semana

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sumó dos importantes apoyos a su equipo. Se trata del concejal Jorge Torres, cabeza de lista de los verdes al Concejo Distrital y representante del ala “mockusiana” del partido.

Esta adhesión se dará después de que el Partido Verde dejara en libertad a sus militantes para apoyar las candidaturas de Galán, Juan Daniel Oviedo, Gustavo Bolívar o Jorge Enrique Robledo. El partido no permitió que sus miembros se sumaran a los candidatos Diego Molano, Rodrigo Lara y Jorge Luis Vargas.

Carlos Fernando Galán recibió el respaldo e Jorge Torres en su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
Carlos Fernando Galán recibió el respaldo de Jorge Torres en su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Cortesía

Por otro lado, el aspirante al concejo es hijo del excontralor Julio César Turbay Quintero y nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala. También es primo del senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay.

Debate Alcaldía de Bogotá
El candidato del Nuevo Liberalismo también sumará la adhesión del candidato liberal Matías Turbay. | Foto: Esteban Vega

Carlos Fernando Galán se pronunció sobre la propuesta del Gobierno Petro del transporte público gratis

El sábado 2 de septiembre, el presidente de la República Gustavo Petro lanzó una propuesta sobre tarifa cero en el transporte público del país con el fin de solucionar la crisis que enfrentan esos sistemas, por cuenta de la evasión del pasaje y otros fenómenos. Esto generó todo tipo de polémicas.

Frente a esto, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán se pronunció al respecto: “Coincido con el presidente @petrogustavo en que debemos llegar a tarifa cero. La discusión ahora es cómo lo logramos, con qué fuentes. Pronto presentaremos nuestra propuesta a los y las bogotanas. ¡Buen debate para Bogotá y el país!”, trinó en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.

Sin embargo, el candidato a la Alcaldía de Bogotá refutó algunos puntos de la propuesta del gobierno de Petro.

Por otro lado, Carlos Fernando Galán puso algunos cuestionamientos sobre la mesa durante su discurso. “Eso requiere de un estudio serio que contemple varias opciones”, resaltó. Asimismo, anotó que como Concejal de Bogotá presentó un proyecto que se convirtió en un acuerdo para la ciudad, para que el Distrito identifique fuentes alternativas para financiar el transporte de la ciudad.

“La fórmula que usted propone presidente, implicaría que el próximo año Bogotá tenga que cobrar entre tres o seis billones de pesos si bien el faltante o totalidad del costo de la operación. Como referencia, vía predial se está recaudando casi cuatro billones de pesos, esto significaría que los bogotanos tendrían que pagar anualmente el equivalente de un 80% o casi de un 100% de un predial adicional a través de la factura de la luz. Esto sería un impacto enorme que requiere de cálculos muy serios”, refutó.

Galán anotó que Bogotá está listo para construir un esquema que contemple varias fuentes de financiación complementarias que permita congelar la tarifa del transporte público inicialmente y comenzar a reducirla gradualmente hasta llegar a la tarifa cero.

“Necesitamos que el Gobierno Nacional aporte su parte y que empiece con apropiar recurso para las herramientas que fueron aprobadas por el Plan de Desarrollo Nacional para la cofinanciación del transporte. También se debe implementar fuentes alternativas de financiación y buscar aliados que nos permitan reconducir recursos hacia poblaciones específicas como los estudiantes”, resaltó.

¿Cuál fue la propuesta del presidente Petro sobre el transporte público gratis?

El presidente, Gustavo Petro, planteó la posibilidad de crear un subsidio con cargo al servicio de energía eléctrica, únicamente en las ciudades con transporte público masivo, para subsidiar la movilidad de manera que sea gratuita.

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿Y, si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, planteó a manera de integrante el mandatario.

Petro reiteró que un subsidio de ese tipo, cuya cifra o porcentaje no estableció, permitiría “un transporte gratuito” que sería financiado por los habitantes de las ciudades donde aplicaría.

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