El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Bogotá

Artículo

Bogotá Carlos Fernando Galán  Gustavo Bolivar Juan Daniel Oviedo
La intención de voto para la Alcaldía de Bogotá es liderada por Carlos Fernando Galán, seguido de Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo. | Foto: Revista Semana

Elecciones

Alcaldía de Bogotá: Carlos Fernando Galán le saca más ventaja en intención de voto a Gustavo Bolívar, según encuesta de Guarumo y EcoAnalítica

El candidato del Nuevo Liberalismo tiene el 37,9 %, mientras que Bolívar suma el 18,3 %.

8 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Carlos Fernando Galán tiene el 37,9 % de la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá, seguido de Gustavo Bolívar, quien se queda con el 18,3 % y Juan Daniel Oviedo con el 14,4 %, según la última encuesta de Guarumo y EcoAnalítica, reveladas por la revista Semana y el diario El País, este domingo, 8 de octubre.

El sondeo fue pagado con recursos propios de las firmas, tiene una muestra de 600 personas y la información que da como próximo alcalde de Bogotá al candidato del Nuevo Liberalismo, fue recolectada entre el 4 y el 6 de este mes, de forma presencial en hogares.

Según encuesta de Guarumo, en Bogotá la intención de voto la lidera Carlos Fernando Galán.
Según encuesta de Guarumo, en Bogotá la intención de voto la lidera Carlos Fernando Galán. | Foto: El País / Semana

La pregunta a la que los participantes respondieron fue: “Pensando en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá 2023, y los candidatos fueran los que aparecen en el siguiente tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría?”.

En ese sentido, el cuarto lugar se lo llevó Diego Molano, quien sacó el 8,7 %; luego se ubica Rodrigo Lara, con el 7,3 %; Jorge Luis Vargas, el 5,0 %; Jorge Enrique Robledo, 2,8 %; Nicolás Ramos, 1,0 %, y Rafael Quintero, 0,6 %. El voto en blanco tiene el 4,0 % en la intención de los bogotanos.

Encuesta Alcaldía Cali oct 8 2023 por Guaramo y Analítica, en alianza con Semana y El País
Encuesta a la Alcaldía de Cali, oct 8 2023, por Guaramo y Analítica, en alianza con Semana y El País. | Foto: Semana - El País

El sondeo también puso a consideración los escenarios en segunda vuelta, teniendo en cuenta que, según la información, los ganadores de la primera etapa fueran Galán y Bolívar, panorama en el que el primero vuelve a sacarle ventaja al segundo con el 59 %, mientras el candidato del Pacto Histórico tiene el 26,9 %.

El 10,1 % de los encuestados eligieron la opción de que no votarían por ninguno y el 4 % dijo que votarían en blanco, si ese fuera el resultado de la segunda vuelta.

Galán también ganaría si las opciones en la segunda vuelta fueran él y Juan Daniel Oviedo, quien tuvo 27,1 % de la intención de voto, mientras que el aspirante del Nuevo Liberalismo sacó el 54,3 %.

Así quedaron las posiciones en el tarjetón de los candidatos a la alcaldía de Bogotá.
Así quedaron las posiciones en el tarjetón de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Registraduría Nacional

Sobre las posibles alianzas en esa segunda etapa, el sondeo de Guarumo y EcoAnalítica pone a consideración una alianza entre Carlos Fernando Galán, Diego Molano, y Jorge Luis Vargas, a lo que los participantes votaron así:

El 47,9 % de los posibles votantes de Galán dijeron que sí, mientras que el 47,1 % contestó que no. El 81,5 % de quienes eligieron a Molano dijeron que sí y el 18,5 % que no. El 74,4 % de los electores del general Vargas respondieron que sí, mientas el 20,0 %, que no.

Asimismo, entre la posibilidad de una alianza entre Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y Gustavo Bolívar, en el que el rostro que aparezca en el tarjetón sea el del primero, los bogotanos contestaron: El 31,6 % de quienes votarían por Bolívar dijeron que sí, mientras que el 61,4 % no la aprobaron.

El 25,5 % de los posibles electores de Oviedo aprobaron la unión, mientras que el 71,9 % dijo que no. Los votantes de Lara respondieron que sí, con un 28,7 % y el 64,7 % que no.