¿Doble militancia? Suspenden a senador del Pacto Histórico provisionalmente

Noviembre 02, 2022 - 05:12 p. m. 2022-11-02 Por:
Colprensa
Cesar pachon

Pachón Achury, electo por la lista del Pacto Histórico, apoyó a Pedro José Suárez Vacca, entonces candidato a la Cámara de Representantes por la Colombia Humana.

Foto: Colprensa

El Consejo de Estado suspendió de forma provisional al senador César Augusto Pachón, tras una demanda de nulidad interpuesta tras una prohibición de presunta doble militancia.

Según lo narrado por la persona que presentó la nulidad, mediante un video publicado en marzo de 2022, Pachón invitó a la ciudadanía a votar por los candidatos del Partido Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego en la consulta presidencial y Pedro José Suárez Vacca a la Cámara de Representantes por Boyacá.

Le puede interesar: Reforma tributaria: plenarias de Senado y Cámara avanzan en la discusión del proyecto

El problema radica que Pachón, inscrito como candidato avalado por el partido MAIS, estaba apoyando a otros partidos, a pesar que para tales comicios la colectividad a la que pertenece su partido tenía aspirantes propios.

El referido video que se encuentra aún publicado en el perfil oficial del senador César Pachón, se observa en una plaza pública de la ciudad de Tunja con el siguiente mensaje: “…..,Por favor vayan temprano, recuerden marcar Pacto Histórico al Senado, el logo, no tenemos número y recordemos votar Pacto Histórico número 103 acá en el departamento de Boyacá por el doctor Pedro José Suárez Vacca y piden el tarjetón de la consulta presidencial del Pacto Histórico y los invitamos a votar por Pacto Histórico por Gustavo Petro”.

Aunque la defensa del senador Pachón señaló que era un mensaje informativo, para el alto tribunal “es clara la intención del demandado de dar a conocer a la comunidad en general el señalado apoyo, lo que desvirtúa las afirmaciones de su apoderado, dirigidas a poner en duda que se trató de un mensaje cuyo propósito era que lo conociera la ciudadanía”.

Lea también: MinHacienda puso fin a los rumores de su supuesta renuncia una vez se apruebe la reforma tributaria

Así las cosas, para el Consejo de Estado se encuentran acreditados todos los elementos de la prohibición de doble militancia del demandando senador César Pachón, ya que según el mandato constitucional “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político”.

VER COMENTARIOS