El pais
SUSCRÍBETE
"Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno", señalo Ocampo vía Twitter. | Foto: Foto: Colprensa

REFORMA TRIBUTARIA

MinHacienda puso fin a los rumores de su supuesta renuncia una vez se apruebe la reforma tributaria

La noticia fue desmentida este lunes, luego de dos semanas de especulaciones.

2 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, reaccionó ante los rumores de su posible renuncia una vez se apruebe la actual reforma tributaria, asegurando que no abandonará el cargo y menos ahora cuando este proyecto comenzó su trámite en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, pues este miércoles 2 de noviembre, darán su aprobación al texto definitivo.

En ese sentido, cuando la reforma tributaria quede aprobada, Ocampo también tiene dos grandes responsabilidades, una de ellas, ayudar al Gobierno a definir si se entregan o no, nuevos contratos de exploración petrolera (dependiendo de la necesidad de divisas del país) y sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo que se supone y debe ser aprobado en el primer semestre del próximo año.

Le puede interesar: Nueva denuncia por contrato en la Alcaldía, ahora por presuntos sobrecostos en ayudas a ediles


En cuento al proceso de la reforma tributaria, según la bancada del Gobierno, el texto ya está prácticamente listo para ser sometido a las plenarias de Cámara y Senado. 

Además, el pasado 13 de octubre, se definieron los artículos nuevos, que ya cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional y la idea es adelantar las votaciones para el miércoles o jueves de la próxima semana.

"Estamos todavía calculando porque además unas amnistías adicionales que se van a meter, entonces tenemos que estimar cuánto es, pero estamos en torno a 20 billones de pesos", dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Lea también: Registraduría archivó iniciativa de revocatoria de mandato contra el alcalde Jorge Iván Ospina

Ante esto,  doce gremios estadounidenses expresaron preocupación por la reforma tributaria del Gobierno Petro, por ello, enviaron una carta de seis páginas a Janet Yellen y Gina Raimondo, secretarias del Tesoro y de Comercio, en la que les trasladaron su preocupación acerca de la reforma tributaria.

La carta va con copia dirigida a Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington y dice “Les escribimos para expresar nuestra gran preocupación por la reciente reforma tributaria de Colombia, en la que se establecen nuevos requisitos para las empresas estadounidenses que realicen inversiones y exportaciones a Colombia.

AHORA EN Política