El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro durante su visita este martes a Buenaventura, donde compartió con la comunidad que lo aclamaba en las calles. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

BUENAVENTURA

Bandas criminales 'Espartanos' y 'Shotas', de Buenaventura, quieren hablar de paz, dice Petro

Durante su visita a Buenaventura este martes, el Mandatario Colombiano se reunió con las autoridades locales para tomar medidas frente a la "grave situación de violencia" que se ha registrado en el Puerto en las últimas semanas.

6 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

Durante la visita que realizó este martes a Buenaventura, el presidente Gustavo Petro aseguró que 'Los Shotas' y 'Los Espartanos', dos de los grupos armados con mayor presencia en el Puerto, estarían dispuestos a hablar de paz con el Gobierno. 

De acuerdo con lo manifestado por el Mandatario colombiano, 'Shotas' y 'Espartanos', subestructuras de la banda delictiva 'La Local', ya le habrían manifestado al Gobierno Nacional su deseo de entablar conversaciones para ser parte de la "paz total" que Petro ha estado impulsando.

Lea además: Video: Gustavo Petro compartió con la comunidad durante su recorrido por Buenaventura

Incluso, el Presidente reveló que ambos grupos armados ya han enviado cartas al Gobierno dejando claro su interés por "lograr la paz" en el Puerto. "Esto es una avance positivo, nosotros hemos recibido varias cartas por partes de estos grupos armados, donde manifiestan que quieren entablar con nosotros un diálogo y lograr la paz en el territorio", dijo Petro. 

Así entonces y en medio de la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, con el que buscarán garantizar la seguridad de los habitantes de Buenaventura, el Mandatario hizo un llamado a las bandas delictivas que operan en el Puerto a reunirse para tener u diálogo regional concentrado en lograr la paz. 

"Hemos convocado a un dialogo regional, una mesa que debe reunir a todos y todas, incluso, invito a ‘Los Sotas’ y a ‘Los Espartanos’, los invito, pero desarmados, para conocer cuál es la visión común. No la que yo me imagino, ni la que se ha imaginado el Gobierno Nacional, sino cuál es la visión que podríamos consensuar alrededor de cómo progresar en Buenaventura", precisó Petro. 

Lea también: "Escuchó nuestro clamor": Gobernadora del Valle luego de visita de Petro a Buenaventura

Cabe recordar que 'Los Shotas' y 'Los Espartanos' han sido responsables de varios actos violentos que se han cometido recientemente en Buenaventura, siendo uno de ellos la balacera que se registró hace unos días en el barrio Juan XXIII, donde ambas bandas se enfrentaron por el control del territorio y el negocio del microtráfico.

AHORA EN Política