Mundo
¿Debe entrometerse Petro en lío de EE. UU. y Venezuela? Esto dicen analistas
Durante el fin de semana, el gobierno de Nicolás Maduro abrió inscripciones para que los ciudadanos integran las milicias que enfrentaría a Estados Unidos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de ago de 2025, 10:23 a. m.
Actualizado el 25 de ago de 2025, 10:23 a. m.
Noticias Destacadas
Una fuerte tensión se vive actualmente en la región luego de la postura ofensiva que está tomando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cercar aún más al régimen de Nicolás Maduro.
La llegada de buques de guerra a las costas de ese país, los ofrecimientos de recompensas por la captura de Maduro y de sus funcionarios, y las acusaciones de ser el líder del grupo criminal el Cartel de los Soles son algunas de las acciones que ha tomado el gobierno estadounidense para buscar, finalmente, el fin de un régimen que ya tiene más de 12 años en el poder.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, no solo ha mostrado su desacuerdo con la estrategia de Trump, sino que ha manifestado su solidaridad con Maduro. Ha dicho que un ataque sería “un grave error” y ha sugerido que Colombia se pondría del lado del ejército bolivariano para repeler la agresión.
Para varios analistas internacionales consultados por Colprensa, esta postura de defensa que está teniendo el presidente Petro con Venezuela, casi que, poniéndose en la mitad, es un grave error que deja al país en una posición incómoda en una disputa que no le pertenece.
“Colombia comete un error en tratar de vincularse o entrometerse en un problema que no es propio. Cuando se extiende y amplía el margen de intervención de Colombia, toma partido y al tomar partido comete un error estratégico”, señala Rafael Piñeros Ayala, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia.
Según el experto, Petro busca con sus declaraciones transformar esta situación en un elemento de solidaridad, pero insiste en que el jefe de Estado “no debería tomar ningún tipo de acción” teniendo en cuenta las consecuencias que podrían tener estas declaraciones.
Insiste en que las acusaciones de complicidad de Nicolás Maduro ante acciones criminales relacionadas con el narcotráfico no son acusaciones nuevas, pues también se ha vinculado a personas cercanas al régimen con enriquecimiento ilícito, lavado de activos y envío y distribución de droga hacia Estados Unidos.
No obstante, dice que las declaraciones de Petro en favor de Venezuela y contra los EE. UU., que califica como “ideológicas”, ponen en riesgo unas relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, que han sido mucho más cercanas y beneficiosas con el gobierno estadounidense que con Venezuela.
Por su parte, la internacionalista Sandra Borda coincide en que las posiciones de Colombia de defender a Venezuela y acordar una zona binacional con ese país son graves errores por parte del Gobierno, donde no existen garantías de ningún tipo por parte de este régimen.

“A los países democráticos no les gusta hacer acuerdos con países no democráticos porque siempre les va mal. En las autocracias no existen las suficientes herramientas institucionales que le permitan confiar en que el otro va a cumplir los tratos. Los intercambios quedan a merced de lo que decida el autócrata o el dictador de turno, y eso siempre es un muy mal negocio”, señaló.
Incluso, Borda dice no entender como Colombia busca acercamientos con un país al que califica como “el peor socio de la región” cuando podría buscar mayores acuerdos de grandes beneficios con otros países también de la región.
“De todos los países latinoamericanos con los que tenemos relación, que son democráticos y socios confiables para llegar a grandes acuerdos, hayamos terminado haciendo el trato más sustancial de todos con el peor socio que hay en la región”, recalca.
Ambos expertos señalan que no hay certezas aún de que el gobierno de EE. UU. lleve a cabo una invasión a Venezuela como sucedió con Panamá en 1989, y creen que lo que busca más bien es ejercer una presión sobre el régimen de Maduro para generar debilitaciones y fracturas internas y controlar el tráfico de grupos criminales.
“Estamos preparados para enfrentar las agresiones”
Yvan Gil, ministro de relaciones exteriores de Venezuela, señaló en diálogo con Colprensa que Venezuela está lista para enfrentar las agresiones de Estados Unidos y de cualquier país.
“Venezuela está enfrentando amenazas e intentos de agresiones desde el inicio de la revolución bolivariana, esta es una más en el marco de una guerra psicología que pretende lanzarse contra el pueblo Venezolano”, señaló.
El régimen de Maduro es una estructura criminal que le ha hecho un daño inmenso a nuestro pueblo. Ha obligado a huir a un tercio de nuestra población, ha desestabilizado a toda la región y ha creado una amenaza directa para la seguridad de EE. UU.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 24, 2025
Apenas liberemos a Venezuela,… pic.twitter.com/HQpP2CK5RX
Y agregó: “Nosotros estamos preparados para enfrentar todas las agresiones que se pretendan hacer de carácter psicológico, mediático y de todo tipo. Somos un pueblo feliz, creciendo y preparado para su defensa”.
El presidente Nicolás Maduro llamó a abrir durante el fin de semana el registro de la Milicia Bolivariana, un cuerpo adscrito a la Fuerza Armada que integran civiles y que sus críticos aseguran tiene una alta carga ideológica.
La milicia habilitó centros de registro en plazas y edificios militares y públicos, incluido el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
Durante el fin de semana, empleados públicos y hasta amas de casa y jubilados hacían fila para enlistarse en las fuerzas militares para sumar filas ante una eventual invasión estadounidense.
Se calcula que las Fuerzas Armadas de Venezuela para el año 2020 tenía unos 343.000 integrantes, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un tamaño similar a la de México (341.000), y solamente superado en América Latina por Colombia (428.000) y Brasil (762.000).
Pero Nicolás Maduro dijo, no obstante, esta semana, que solo la Milicia contaba con más de 4,5 millones de soldados.
Por su parte, los líderes de la oposición pidieron a la ciudadanía no acudir al alistamiento, pero lo que se ha visto en las filas son voluntarios de todas las edades.
6024455000








