politica

De la Espriella respalda retiro de visa a Martha Peralta y advierte sobre posibles nuevas medidas de EE. UU.

El Mandatario calificó la revocatoria de visas como una señal de cooperación entre Colombia y Estados Unidos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El presidente Abelardo De La Espriella se pronunció sobre el traslado de criminales del Caribe a otras cárceles del país.
Abelardo de la Espriella respaldó la decisión de Estados Unidos y anticipó posibles nuevas medidas administrativas contra personas señaladas por corrupción y narcotráfico. | Foto: Presidencia

29 de sept de 2026, 12:25 a. m.

Actualizado el 29 de sept de 2026, 12:25 a. m.

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, reaccionó a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de revocar las visas de la senadora del Pacto Histórico Martha Isabel Peralta Epieyú y del empresario Euclides Antonio Torres Romero, así como las de sus familiares directos.

A través de un mensaje, el Mandatario respaldó la medida y aseguró que podría ser el comienzo de nuevas acciones contra personas señaladas por hechos relacionados con corrupción y narcotráfico en la región. Entre las posibilidades mencionadas por De la Espriella están nuevas restricciones de visas y eventuales inclusiones en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“La lucha apenas empieza; pronto se ampliará no solo en número, sino también en decisiones administrativas. La lista de la OFAC es otro camino para cerrarle la puerta a la impunidad y combatir la corrupción”, señaló el presidente.

No
Martha Peralta y Euclides Torres. | Foto: No

De la Espriella también presentó la decisión estadounidense como parte de una cooperación entre Colombia y Estados Unidos en materia de lucha contra la corrupción y seguridad hemisférica.

Sostuvo que quienes incurran en hechos de corrupción no deberían mantener la posibilidad de movilizarse libremente por el continente mientras las comunidades afectadas enfrentan dificultades sociales.

“Los inescrupulosos que defraudan al pueblo no pueden seguir disfrutando de sus pillajes, moviéndose libremente por el continente ni paseando con sus familias”, afirmó.

El pronunciamiento se produjo después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara este lunes 28 de septiembre la revocatoria de las visas de Peralta y Torres. La medida también cobija a sus familiares directos, según la información divulgada por el gobierno estadounidense.

De acuerdo con el Departamento de Estado, las restricciones hacen parte de una política dirigida contra ciudadanos extranjeros a quienes Washington señala de haber atentado contra gobiernos democráticamente elegidos mediante actividades relacionadas con corrupción o narcotráfico en el hemisferio.

La cartera explicó que estas acciones están relacionadas con compromisos asumidos en la Cumbre de Doral y reafirmados en la declaración de los líderes de la iniciativa Escudo de las Américas.

La senadora está siendo investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio.
Martha Peralta fue incluida por el Departamento de Estado entre las personas a quienes Estados Unidos revocó la visa, junto con sus familiares directos. | Foto: Colprensa

En el caso colombiano, además de Martha Peralta, la medida alcanzó al empresario Euclides Torres, quien ha estado relacionado públicamente con contratos estatales durante administraciones anteriores. La decisión de Washington, sin embargo, corresponde específicamente a la revocatoria de las visas y no constituye por sí misma una decisión judicial sobre las investigaciones o señalamientos que existan en Colombia.

Peralta, senadora del Pacto Histórico y afiliada al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), también es objeto de una investigación de la Corte Suprema de Justicia relacionada con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Según información publicada por medios nacionales, la Corte abrió una investigación y la llamó a indagatoria por hechos relacionados con ese caso.

Tras conocerse la medida, De la Espriella insistió en que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos puede extenderse a nuevas acciones administrativas contra personas señaladas de corrupción.

*Con información de Colprensa

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Derechos Humanos. Apasionada por contar y transmitir historias, con interés en cubrir temas políticos, sociales y judiciales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política