"Custodia de votos se debe mantener hasta que se certifique la elección": Mininterior

Marzo 22, 2022 - 09:28 a. m. 2022-03-22 Por:
Redacción de El País
Votaciones en el exterior

Consejo Nacional Electoral, CNE, el que deberá determinar si en efecto se realiza el reconteo general del escrutinio del Senado.

Archivo El País

El ministro del Interior, Daniel Palacios, habló sobre el reconteo de votos del Senado que solicitará la Registraduría al Consejo Nacional Electoral, CNE, y aseguró que, en el marco de la reunión de Comisión de Garantías Electorales, se deberá explicar cómo se llevaría a cabo ese proceso. 

De acuerdo con lo indicado por Palacios, es válido el cuestionamiento que están haciendo los partidos políticos y la ciudadanía con relación a la protección de los votos, por lo cual, el cómo se continuarán custodiando los sufragios será uno de los temas sobre el que se dialogará con la Comisión este martes.

Lea además: Este martes se reunirá la Comisión de Garantías Electorales tras múltiples denuncias

"Eso precisamente es lo que en la Comisión General de Garantías queremos que la Registraduría y el CNE explique, cómo es todo ese proceso, quién lo garantiza, quién garantiza la custodia de los votos. La custodia de los votos se debe mantener de manera permanente hasta que se certifique la elección", indicó Palacios en diálogo con Blu Radio.

De igual manera, el Ministro comentó que el legitimizar las elecciones es una prioridad que no solo han requerido los sectores políticos, sino también el Gobierno, por lo que en la Comisión se buscará atender la reclamación que se adelanta en los diferentes puntos del escrutinio sobre presuntas irregularidades. 

"Lo que creemos aquí es que todas las herramientas que se puedan usar para darle tranquilidad a los colombianos deben ser consideradas. En ese sentido, hay que decirlo, son muchos los candidatos presidenciales, muchos los partidos políticos, muchos los candidatos o congresistas, que se han manifestado sobre la posibilidad de un reconteo general", dijo.

Entre tanto, Palacios recalcó que es el Consejo Nacional Electoral, CNE, el que deberá determinar si en efecto se realiza el reconteo general del escrutinio del Senado y que, precisamente, ese será no de los temas que se deberá detallar este martes en la Comisión Nacional de Garantías porque se debe conocer "cómo podría hacerse ese reconteo, cuáles serían las garantías para poder hacerlo".

Lea también: Petro se fortalece, 'Fico' repunta y Hernández se debilita: los resultados de La Gran Encuesta

"Nosotros convocamos a la Comisión de Garantías, nos han informado que asistirán todos los magistrados del CNE, quienes son la cabeza de la organización electoral, el registrador, los órganos de control, como la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría, la Fiscalía, los observadores nacionales e internacionales electorales y también el Gobierno nacional", precisó el Ministro.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS