Este martes se reunirá la Comisión de Garantías Electorales tras múltiples denuncias

Marzo 22, 2022 - 12:35 a. m. 2022-03-22 Por:
Redacción El País
Elecciones legislativas 2022.

Elecciones legislativas 2022.

Colprensa - Álvaro Tavera

Este martes empieza sesionar la Comisión de Garantías Electorales que fue convocada para tratar de encontrar una salida a la crisis que se ha generado en torno a los escrutinios de las elecciones legislativas.

Esta comisión electoral fue convocada por el presidente Iván Duque
la comisión esta conformada por la organización electoral, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Gobierno Nacional, por los partidos y movimientos políticos, por los organismos de control y por los observadores electorales.

El mandatario aseguró que las entidades electorales que, son independientes, esclarecerán las dudas e irregularidades que han surgido y aseguró que, frente a esas fallas, también se tomarán medidas para que ese tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

Lea aquí: Duque convoca Mesa de Garantías Electorales para esclarecer dudas frente al preconteo

“Es muy importante tener en cuenta que hoy la organización electoral sigue avanzando en el proceso de escrutinio, proceso que se debe cumplir y frente al cual también lo permite la Constitución y la ley se pueden adelantar impugnaciones como ha ocurrido en múltiples situaciones. Es necesario que la convocatoria a esta mesa sea un llamado a la sensatez y a abortar esta discusión en el plano de las instituciones”, aseguró el presidente de Colombia.

Esta comisión inicia su trabajo luego de que el registrador Alexander Vega anunciara que pedirá al Consejo Nacional Electoral un reconteo general de los votos de las elecciones del 13 de marzo.


"De acuerdo al sin numero de inconsistencias en los formularios E-14 del Senado y para tranquilidad del país, como Registrador Nacional solicitaré este martes nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado de la República. Vamos a llegar a la verdad electoral", destacó.

Sin embargo, reiteró que no hubo fraude y aseguró que lo que se presentó fueron errores de buena fe y no una actuación dolosa, aunque sí han detectado también algunas actuaciones dolosas.

"Identificamos formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular, en contravía con las instrucciones impartidas a los jurados de votación durante las capacitaciones, con la intención de afectar el proceso electoral", comentó Vega.

Sobre este anuncio, Duque le solicitó al Consejo Nacional Electoral, CNE, avanzar en el reconteo de los votos, con la intención de darles garantías a los colombianos frente a los comicios electorales.

“De cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del CNE, avanzar con un reconteo general en la elección a Senado”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El sábado pasado, la misma congresista Paloma Valencia pidió la renuncia del registrador por las dudas que se presentaron sobre el proceso electoral.

"Semejante manto de dudas sobre el proceso electoral le hace un gran daño a la legitimidad del próximo congreso y del próximo gobierno. Llamo a todos los partidos a que unidos pidamos la renuncia del registrador y un reconteo que nos dé tranquilidad a todos", escribió la congresista en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, el candidato presidencial Gustavo Petro aseguró este lunes que no asistirá más a debates electorales hasta que se garantice la "transparencia de los votos".

"Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud", escribió el líder del movimiento Colombia Humana en su Twitter.

Además, consideró que "en este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados".

Entre tanto, el candidato Sergio Fajardo criticó la decisión de Petro y le comentó: “Gustavo: este es precisamente el momento en el que hay que debatir. Estamos en un punto crítico para Colombia y ahora, más que nunca, tenemos que exigir garantías y transparencia en el proceso electoral”.

Además, aseguró que esas fallas de la Registraduría generaron más desconfianza en los electores y pidió medidas adicionales para las elecciones del 29 de mayo.

“El caos electoral generado por las fallas de la Registraduría afectó la confianza en la transparencia de las elecciones presidenciales. El reconteo de los votos debe ser para Senado y Cámara con todo rigor. Se requiere, además, adoptar medidas adicionales para mayo”, afirmó el candidato en su cuenta de Twitter.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS