El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de Colombia, Iván Duque | Foto: Presidencia - Diana Rubiano

PRECONTEO

Duque convoca Mesa de Garantías Electorales para esclarecer dudas frente al preconteo

El mandatario aseguró que las entidades electorales esclarecerán las dudas e irregularidades que han surgido frente al escrutinio de votos de las elecciones.

19 de marzo de 2022 Por: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que la Comisión Nacional de Garantías se reunirá este próximo martes 22 de marzo con las entidades electorales del país para esclarecer las dudas y quejas que han suscitado frente al escrutinio de votos, puntualmente de las elecciones de Senado de la República.

“Hemos decidido convocar para el próximo martes la Mesa de Garantías Electorales, esta mesa está conformada por la organización electoral, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), por el Gobierno Nacional, por los partidos y movimientos políticos, por los organismos de control y por los observadores electorales”, expresó Duque a los medios de comunicación.

El mandatario aseguró que las entidades electorales que, son independientes, esclarecerán las dudas e irregularidades que han surgido en todo el territorio nacional, además aseguró que, frente a esas fallas, también se tomarán medidas para que ese tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

Lea aquí: Las curules que ganan y pierden los partidos con los escrutinios de elecciones al Congreso

“Es muy importante tener en cuenta que hoy la organización electoral sigue avanzando en el proceso de escrutinio, proceso que se debe cumplir y frente al cual también lo permite la Constitución y la ley se pueden adelantar impugnaciones como ha ocurrido en múltiples situaciones. Es necesario que la convocatoria a esta mesa sea un llamado a la sensatez y a abortar esta discusión en el plano de las instituciones”, aseguró el presidente de Colombia.

El presidente aseguró que la Registraduría y el CNE tendrán que explicar cuáles han sido las irregularidades que se han presentado en los diferentes puestos de votación y cómo serán esclarecidas dichas fallas.

AHORA EN Política