"Cuando se trata del Valle, no se requiere conciliar ideologías": Norma Hurtado

Escuchar este artículo

"Cuando se trata del Valle, no se requiere conciliar ideologías": Norma Hurtado

Abril 01, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Olga Lucía Criollo - Editora de Poder

Norma Hurtado, quien fuera secretaria General de la Gobernación del Valle hasta hace un año, fue elegida representante a la Cámara con la mayor votación.

El País

Serían más de 60 las iniciativas legislativas afectadas por el cese de actividades para contener el virus, entre ellas la cadena perpetua para violadores de niños, los pliego tipo, las reformas al Sistema General de Regalías y al Sistema General de Participaciones y el Estatuto Especial del Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali que, de no dársele debate, se hundiría.

Así lo asegura la actual presidenta del Bloque Parlamentario del Valle del Cauca, Norma Hurtado, quien precisa que este último proyecto de ley “busca dotar a la ciudad de instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios como Distrito Especial en materia cultural, deportiva y ambiental”, es decir, presupuesto.

Quien también preside la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en nombre del Partido de la U, le dijo a El País que la bancada regional persistirá en sacar adelante el tramo Mulaló-Loboguerero, única vía 4G del departamento.

El martes el Bloque Parlamentario sesionó de manera virtual, ¿cómo les fue, cuál era el objetivo?


La sesión contó con la presencia de 22 congresistas, la Gobernación, la Alcaldía de Buenaventura, RAP Pacífico, ProPacífico y los gremios. El objetivo era aclarar múltiples dudas que nos transmite la gente desde los municipios. Hablamos del número de pruebas, los laboratorios clínicos, la bioseguridad del personal médico que atiende las UCI, el número de camas y equipos disponibles, la compra de equipos y en general las necesidades del departamento. Eso sumado a que todos estamos muy preocupados por la capacidad instalada de camas de UCI en Buenaventura y por el agua potable y la seguridad alimentaria del Distrito.

A propósito, ¿qué ha significado ocupar la presidencia del Bloque?

Un gran reto y una gran responsabilidad. A cuatro meses de entregar esta dignidad, considero que han sido muchos los desafíos que hemos logrado sacar adelante con mis compañeros parlamentarios de la región. En primer lugar, celebro el trabajo en equipo con todos los gremios, entidades y organizaciones. Logramos unir nuestras ideas y diferencias por el bienestar del Valle del Cauca.

¿Y qué tan difícil ha sido conciliar el trabajo de personas tan distantes ideológicamente como Alexánder López y Christian Garcés alrededor de las necesidades del Valle?

Christian es un miembro activo de la bancada. En la última reunión con el Ministro de Hacienda apoyó la pretensión de darle lo justo a la región, que los impuestos del Valle se inviertan en nuestro departamento, que todas las contraprestaciones portuarias que se tienen en Buenaventura se inviertan en el dragado y hacer seguimiento de los recursos prometidos para nuestra malla vial. Alexánder es un senador muy proactivo, me antecedió en la presidencia y trabajamos juntos en evidenciar ante el Gobierno la necesidad de aplicar total e inmediatamente la Ley 1872 de 2017, que permita el desarrollo integral del Distrito de Buenaventura. Cuando se trata del Valle, no se requiere conciliar ideologías. Ha sido una bancada a la que se le ha reconocido por su trabajo en equipo.

Lea también: '¿Podrá trabajar el Congreso de manera virtual?, estas son las dudas'.

¿Cuáles han sido las principales ejecutorias del ente en esta etapa?

La gestión de recursos para uno de los proyectos más complejos de la región: el Tren de Cercanías. Ya están listos los estudios de prefactibilidad y los recursos para los de factibilidad. Hemos trabajado en el cierre financiero y técnico de la malla vial del Valle y logramos la terminación de la vía Buga-Buenaventura. Insistimos en que los recursos de Ley de punto final se consolidaran y llegaran al Valle, teniendo en cuenta que ha sido el primer departamento en sustentar cuentas por $150.000 millones para la red pública hospitalaria.

¿Qué tan perjudicial resultará para la región que el Congreso no vuelva a la total normalidad hasta julio?

Serían más de 60 las iniciativas afectadas, entre ellas la cadena perpetua para violadores de niños, los pliegos tipo, las reformas a los sistemas generales de Regalías y de Participaciones, tasa prodeporte, regulación del uso de la pólvora. Y en la Comisión Séptima de la Cámara, que presido, se hundirían la prohibición del plomo y la regulación del consumo y comercio de los cigarrillos electrónicos, a los cuales les hace falta muy poco para que sean ley. También está en curso el proyecto del Estatuto Especial del Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali y, de no dársele debate, se hundiría.

Sobre la vía Mulaló-Loboguerrero, se dice que ya no se hará por los reparos de la comunidad y que hacer otro trazado tardaría mucho...

Esa vía es muy importante para nuestro departamento y por eso le hemos transmitido al Presidente nuestras preocupaciones. El problema radica en que en 1997 los requisitos para la expedición licencias ambientales eran otros y eso dificulta que la ANLA valide la licencia.
Estamos revisando alternativas para que se pueda realizar sin afectaciones ambientales, pero no daría por muerto el proyecto. Es nuestro deber escuchar a la comunidad, sus intereses ambientales y llegar a un acuerdo para impulsar la única vía 4G del departamento.

La otra gran preocupación de la región es el dragado de Buenaventura, ¿cuál es el plan al respecto?

El propio Presidente de la República, en reunión con el Bloque Parlamentario y las autoridades locales, se comprometió con el dragado del canal al puerto. En ese sentido, hemos logrado que el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el Ministerio de Transporte trabajen de manera coordinada por los intereses del Distrito. Actualmente está en evaluación la propuesta inicial del originador, que por ley debe ser estudiada (propuesta presentada por la empresa belga Jan De Nul y Fanalca), para conocer el cierre financiero.

¿Y qué otras prioridades tendría el Valle para próxima legislatura?

Conseguir, gestionar y defender recursos del Presupuesto de la Nación 2021, buscando que se nos reconozca nuestra importancia como aportantes del 10 % del PIB; insistir en los proyectos que permitan desarrollo del puerto del Distrito de Buenaventura; revisar el proyecto de ley que reglamenta la modificación del Régimen de Regalías: a las regiones no productoras de hidrocarburos, como el Valle, se les debe defender la equidad en la repartición de recursos lograda con el Acto Legislativo 05 de 2011 y la Ley 1530 de 2012. De igual forma, cursa una modificación al Sistema General de Participaciones, que aumenta a 35 % la participación de las regiones en los Ingresos Corrientes de la Nación, para que refleje la anhelada descentralización por medio de la equidad en los recursos que se invierten en salud, educación, agua y saneamiento básico de las regiones y la reforma a las corporaciones autónomas regionales, que le hacen falta dos debates para que se convierte en ley.

¿Y cuál será su meta de aquí al término de su gestión en el Bloque?


Hoy estamos frente a una amenaza global a la salud pública, que ocasiona un cambio inminente en las necesidades de los colombianos.
Desde ahora hay que buscar soluciones que logren mitigar las afectaciones económicas, sociales y en salud que se avecinan en el corto plazo. En ese sentido, solicitamos con mis compañeros de bancada y de Comisión la cuarentena obligatoria para los colombianos, propuesta que fue escuchada y que hemos acatado con responsabilidad, compromiso y solidaridad. Es más, solicitamos ayudas para el sector informal a través de un ingreso básico mensual transitorio y garantías laborales al sector del talento humano en salud.

Le pregunto ahora a la representante por la U, ¿cómo llegará el partido a la nueva legislatura con respecto al Gobierno Duque?


La mayoría de la bancada de la U se ha declarado partido de Gobierno. Sin embargo, siempre hemos defendido el debate, la independencia y el estudio de cada iniciativa legislativa y debate de control político a que haya lugar. Deben estar tranquilos los colombianos de que esta colectividad no votará ningún proyecto de ley a pupitrazo limpio. Todo se discutirá y se evaluará, jamás en detrimento de los derechos de los ciudadanos.

Algunos congresistas han expresado que el decreto de emergencia económica no puede ser un cheque en blanco al Presidente, ¿qué opina?

En estos momentos se trata de sumar. Lo más importante es garantizar la salud y vida de los colombianos. Luego, cómo lo establece el Artículo 215 de la Constitución, terminado el Estado de Emergencia, el Congreso se reunirá para revisar cada una de las medidas adoptadas y su vigencia en el tiempo. Revisaremos que sean constitucionales, justas y viables. Por ahora, intentar no repetir las tragedias del antiguo continente.

¿Está de acuerdo con las sesiones virtuales del Congreso o cree, como algunos, que no tendrían piso legal?

Considero que sería inconstitucional una interpretación que bloquee un poder público. Por eso, fui una de las congresistas que firmó el escrito al presidente del Congreso para convocar sesiones presenciales, en el entendido de que debemos encontrar las fórmulas para poder garantizar las condiciones constitucionales deliberativas. No obstante, acato el Decreto Ley del presidente Iván Duque. Debo recordar que la Comisión Séptima trata los temas de salud, sociales, laborales, pensionales, de vital importancia en la actual coyuntura. Luego, necesitamos cumplir con nuestra función constitucional de control político al Gobierno Nacional, lo que hace menester retomar de manera inmediata nuestras labores.
Estamos a la espera de que los presidentes de Senado y Cámara den las instrucciones frente a la realización de las sesiones, para cumplirle a los colombianos con un control político técnico y responsable.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS