¿Podrá trabajar el Congreso de manera virtual?, estas son las dudas

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¿Podrá trabajar el Congreso de manera virtual?, estas son las dudas

Marzo 30, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

Cuatro comisiones del Congreso sesionaron ayer, pero de manera informal. Aún las mesas directivas no definen el mecanismo formal que se tendrá para el desarrollo de las reuniones no presenciales.

Especial para El País.

Pese a que el Decreto Presidencial 491 le dio vía libre desde el pasado sabado al Congreso de la República para que sesione de manera virtual mientras se prolonga la emergencia por el Covid-19, persisten dudas jurídicas sobre la viabilidad de esa medida.

Mientras varios sectores políticos celebraron la decisión del Ejecutivo, otros encontraron reparos constitucionales que indican que la posibilidad de que los representantes a la Cámara y los senadores puedan reunirse a distancia no tiene piso legal.

El Decreto firmado por el presidente Iván Duque señala que las sesiones no presenciales se pueden realizar “sin perjuicio de las disposiciones contenidas en las normas vigentes”, lo que, según algunas interpretaciones, presentaría un inconveniente dado que, en el caso del Congreso de la República, la Ley 5 de 1992 no le otorga validez jurídica a las reuniones virtuales.

“Estos decretos no pueden modificar las leyes orgánicas, como la Ley 5, ni mucho menos la Constitución. Así que, necesitamos un alcance jurídico y claridad sobre este tema”, aseguró ayer el senador por el Centro Democrático Ciro Ramírez.

Por su parte, la representante por el Partido Alianza Verde Catalina Ortiz señaló que “para que las sesiones virtuales tengan validez legal se debe agregar un parágrafo al Artículo 12 del Decreto 491 que extienda las herramientas y disposiciones de los reglamentos a reuniones no presenciales”.

Lea aquí: 'Asamblea del Valle y el Congreso sesionarán de forma virtual durante cuarentena nacional'.

Asimismo, el senador por el Polo Democrático Jorge Robledo resaltó que el Artículo 149 de la Constitución colombiana señala que toda reunión de los miembros del Congreso que se efectúe fuera de las condiciones especificadas en la Carta Magna “carecerá de validez” y que a esos actos no se les podrá dar ningún efecto.

En ese sentido, el principal inconveniente, desde el punto de vista jurídico, es que la Corte Constitucional pueda hacer algún reparo o dejar sin vigencia el Decreto Presidencial, lo que dejaría en el aire lo definido durante las sesiones virtuales.

Hablan los constitucionalistas

Un grupo de más de cien profesores universitarios expertos en derecho constitucional y otros ciudadanos suscribieron una carta con la que apoyan el inicio de las sesiones virtuales y sostienen que la Carta sí lo permite.

“Creemos que la decisión del Congreso de sesionar de manera virtual es compatible con el Artículo 140 de la Constitución, en su inciso segundo, que señala que las cámaras pueden, por acuerdo entre ellas, trasladar su sede a otro lugar y en circunstancias excepcionales como las actuales, reunirse en el sitio que designe el presidente del Senado”, señalan.

Agregan que “suspender la labor legislativa y el ejercicio del control político durante esta crisis sería no solo ruinoso desde el punto de vista político, sino que iría en contra de los principios y arreglos constitucionales establecidos en nuestra Carta Política”.

Asimismo, indican que la crisis generada por el coronavirus no puede poner en riesgo “el Estado Social de Derecho en Colombia, la democracia constitucional y el normal funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos”.

Por su parte, el abogado e integrante de Dejustica Rodrigo Uprimny señala que incluso sin el Decreto presidencial el Legislativo podría reunirse de manera virtual porque se haría en las condiciones constitucionales, es decir lo previsto en el Artículo 140.

“La interpretación de que no se pueden reunir virtualmente conduce a una interpretación suicida de la Constitución”, señala y agrega que el presidente del Senado debería convocar a sesione sin que haya alguna posibilidad de sanción disciplinaria “porque lo harían en las condiciones constitucionales. Los temores de que esto sea inconstitucional no son válidos”.

Y sobre la duda generada por el contenido de la Ley 5, que rige en el Congreso, el jurista dijo que el Gobierno no está modificando esta ley orgánica, sino que está “llenando un vacío normativo que permite superar un bloqueo institucional”.

Al respecto, la abogada Catalina Botero, especialista en derecho constitucional, indicó que “la tesis según la cual el Congreso no puede tener sesiones virtuales conduce, en momentos como los actuales, a un bloqueo institucional que, de facto, suprime a la Rama Legislativa y compromete los cimientos del Estado de Derecho. Lo que es inconstitucional es no sesionar”.

Por el momento, se espera que esta semana se afinen los detalles técnicos para que las plenarias del Senado y la Cámara puedan definir y ajustar la herramienta que usarán para sus encuentros virtuales.

El Decreto

El Artículo 12 del Decreto Presidencial 491 indica que:
“Sin perjuicio de las disposiciones contenidas en las normas vigentes, los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales, podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. En este último caso, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado”.

”Las convocatorias deberán realizarse de conformidad con los respectivos reglamentos y garantizar el acceso a la información y documentación requeridas para la deliberación. Las decisiones deberán adoptarse conforme a las reglas de decisión previstas en los respectivos reglamentos, de todo lo cual deberá quedar constancia en las actas correspondientes a dichas sesiones, cuya custodia estará a cargo de sus secretarios”.

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