Corte estudia ley que reglamenta participación de las mujeres en cargos públicos

Corte estudia ley que reglamenta participación de las mujeres en cargos públicos

Octubre 30, 2018 - 07:54 p.m. Por:
Colprensa 
Corte Constitucional

Magistrados de la Corte Constitucional.

Colprensa

La Corte Constitucional estudiará el artículo 4 de la Ley 581 del 2000, en la que se reglamenta la participación de las mujeres en cargos públicos donde puedan tomar decisiones dentro de ramas y órganos del poder público.

Los demandantes aseguraron que si bien en su momento con la norma se pretendió llenar al menos el 30 % de cargos públicos con mujeres, a la fecha este porcentaje se sobrepasó, por lo que consideran que el articulo de la ley debe ser declarado inconstitucional.

“El cargo por igualdad se fundamenta en que la medida de discriminación positiva, ya no es eficaz en cuanto a que el fin para el que fue propuesto desapareció”, dice el documento.

Los demandantes, para sostener su hipótesis, se basaron en un informe del ‘Departamento Administrativo de la Función Pública’, en la que señalan que la participación de las mujeres en cargos directivos es del 41 % para el máximo de nivel decisorio y del 45 % en otros niveles.

Para los demandantes, eso demuestra que hubo un cambio de contexto social que hace que hoy el artículo demandado carezca de justificación. “En concreto argumentan que la medida de discriminación positiva no supera el test estricto de igualdad, y por la tanto la corte debe declarar su inexiquibilidad”.

Lea también: "Ante inacción del Congreso, Corte ha tenido que ir más allá": Linares sobre el aborto legal

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad