Política

Corte Constitucional le ordenó al Congreso dar inicio con la elección del Contralor General de la República

Por medio de una sentencia reciente, el alto tribunal ordena al legislativo rehacer dicho proceso a partir de la elaboración de una lista de diez candidatos elegibles.

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso Pleno durante la elección del Contralor en agosto del 2022. | Foto: Guillermo Torres /Semana

21 de may de 2024, 09:15 p. m.

Actualizado el 21 de may de 2024, 10:17 p. m.

En la tarde de este martes, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, dio a conocer que la Corte Constitucional le notificó oficialmente al Congreso dar inicio con el proceso de elección del Contralor General de la República, la cual por medio de una sentencia reciente, ordena al legislativo rehacer dicho proceso a partir de la elaboración de una lista de diez candidatos elegibles.

“Lo que hicieron (Corte) fue cumplir la palabra que habían empeñado con el Congreso en tiempo récord. Notificaron la decisión final mediante una sentencia que es de unificación en el caso de la revisión de una tutela que le había sido negada en el Consejo de Estado al antiguo contralor general (Carlos Hernán Rodríguez), elegido por el Senado y la Cámara en el año 2022″, afirmó Eljach.

Y agregó diciendo que el alto tribunal ordenó en repetir la elección a partir de la lista de 20 que envió la Universidad Industrial de Santander con base en dos criterios: equidad de género y merito. “De ahí, de esos 20 con previas audiencias y entrevistas, se seleccionarán 10 nombres, 5 mujeres y 5 hombres.”

Posteriormente, los 10 seleccionados por orden de descendente de calificación, van a ser invitados a la sesión de Congreso pleno, en la cual se va a elegir la persona que estará al mando en propiedad de la Contraloría para lo que resta del actual periodo que termina en agosto del 2026.

GREGORIO ELJACH PACHECO
Secretario General del Senado
El secretario del Senado, Gregorio Eljach, dio a conocer que la Corte Constitucional le notificó oficialmente al Congreso dar inicio con el proceso de elección del Contralor General de la República.

Cabe recordar que el fallo de la Corte Constitucional responde a una demanda que cuestionaba la validez del proceso anterior, en el que Carlos Hernán Rodríguez había sido elegido como Contralor General en agosto del 2022. Sin embargo, esta elección fue posteriormente anulada por el Consejo de Estado en mayo del 2023, debido a presuntas irregularidades en el procedimiento.

Por lo tanto, esta vez la sentencia del tribunal que defiende la Constitución, le garantiza parcialmente el derecho fundamental al debido proceso de Rodríguez, la cual le permite participar una vez más en este proceso de elección. No obstante, esto ha generado algunas expectativas sobre cómo se desarrollará el nuevo proceso y qué impacto va a tener en la elección final.

 El contralor Carlos Hernán Rodríguez se manifestó respetuoso de la decisión, pero tomará medidas jurídicas para defender su elección.
La sentencia del tribunal que defiende la Constitución, le garantiza parcialmente el derecho fundamental al debido proceso del antiguo contralor Carlos Hernán Rodríguez, la cual le permite participar una vez más en este proceso de elección. | Foto: juan carlos sierra-semana

Finalmente, de ahora en adelante el Congreso deberá actuar con buen ritmo para cumplir con el mandato de la Corte. Además, de acuerdo con el alto tribunal, la elaboración de la nueva lista de diez candidatos será un proceso crucial, en el que se espera que todas las fuerzas políticas trabajen de manera conjunta para garantizar que los seleccionados cumplan con los más altos estándares de idoneidad y transparencia.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política