El pais
SUSCRÍBETE
La plenaria del Senado
Fotografía de La plenaria del Senado. Fotografía de Colprensa.

Judicial

Corte Constitucional ordena al Congreso suspender proceso para la elección de contralor

Según el alto tribunal, la suspensión es provisional mientras se resuelve el caso.

7 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Corte Constitucional ordenó al Congreso, a través de un auto y como medida provisional, la suspensión inmediata de la actuación administrativa iniciada para la elección del Contralor General de la República, luego de que la elección de Carlos Hernán Rodríguez fuera anulada.

Esta medida provisional se mantendrá hasta tanto la Secretaría General de la Corte Constitucional notifique la sentencia que la Sala Plena dicte en el expediente T-9.624.226. Así mismo, y por Secretaría de la Corte, comunicará de forma inmediata y prioritaria la presente providencia al accionante, a la Sección Quinta del Consejo de Estado, al Congreso de la República y a los demás terceros vinculados al proceso”, indicó el alto tribunal.

   Los organismos internacionales no han dicho nada sobre lo ocurrido el 8 de febrero, cuando los magistrados no pudieron salir del Palacio de Justicia.
El Palacio de Justicia de Bogotá que alberga la Corte Constitucional | Foto: guillermo torres-semana

En ese sentido, la Corte indicó que la medida se tomó, pues el legislativo, en cumplimiento de una orden del Consejo de Estado, está adelantando un proceso para la escogencia de la Universidad, que adelantará el concurso público para definir quién será el nuevo contralor.

“A fin de evitar que se adquieran compromisos contractuales por parte del Congreso y, sobre todo, para evitar choques institucionales que deriven en mayores tiempos de interinidad en el cargo de Contralor General de la República, se adoptó esta medida”, indicó el Congreso.

¿Qué pasará con el proceso que ya se venía adelantando?

La Corte ya se había pronunciado en el marco de una tutela que fue instaurada por el excontralor Carlos Hernán Rodríguez contra el Consejo de Estado, en el caso. El Alto Tribunal ya había decidido suspender los términos sobre la tutela interpuesta para tomar una decisión de fondo.

Según la ponente, Cristina Pardo, debido a la importancia del tema en el desarrollo de la jurisprudencia es necesario decretar pruebas adicionales y por eso la suspensión del proceso.

Capitolio Nacional de Colombia
Capitolio Nacional de Colombia es la sede del Congreso de la República de Colombia. | Foto: Getty Images

La decisión se toma, pues las mesas directivas de Senado y Cámara habían decidido, luego de una reunión, que el próximo 12 de marzo se escogería la universidad encargada de evaluar las hojas de vida de los aspirantes al cargo.

“En sesión de Junta de Voceros del 5 de marzo de 2024, se estableció nueva convocatoria para sesión ordinaria de la Mesa Directiva Conjunta del Congreso de la República para determinar la Universidad que adelantará la etapa académica del proceso de selección de Contralor General de la República para lo que resta del periodo 2022-2026″, dijo en un comunicado el Congreso.

Las Universidades que iban a ser evaluadas eran: Universidad del Tolima, Universidad Industrial De Santander, Universidad del Quindío, Universidad del Atlántico, Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

AHORA EN Judicial