Consultas interpartidistas: más de 48 mil personas participaron en la jornada

Más de 48 mil personas participaron de las consultas interpartidistas en el país

Mayo 26, 2019 - 07:46 p.m. Por:
Colprensa 
Voto Elecciones

Elecciones / Imagen de referencia

Colprensa

En completa normalidad y sin problemas de orden público se realizaron este domingo las consultas de los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático, en 12 municipios de 8 departamentos del país.

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “48.462 colombianos acudieron a las urnas para participar en las consultas de los partidos políticos que se realizaron este domingo 26 de mayo. Luego de cerradas las urnas los jurados de votación iniciaron los escrutinios de mesa, y luego se inició el proceso de transmisión de resultados”.

El viceministro del Interior, Francisco José Chaux, al finalizar la jornada electoral de este domingo, explicó que “el gobierno dispuso todas las facilidades para que fuera una jornada en paz, tranquilidad y legalidad”.

Desde las 7:00 de la mañana se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se realizó seguimiento y monitoreo del orden público en el desarrollo de las consultas. En él participaron los ministerios de Defensa, Hacienda, Minas y Energía, Relaciones Exteriores, Tecnologías de la Información y Comunicaciones; con el apoyo de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Lea también: Ni el Gobierno ni la oposición logran aclimatar el gran acuerdo nacional

Otras entidades del orden nacional también contribuyeron, entre ellas el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el Instituto Nacional de Vías, Migración Colombia, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A los 40 minutos de cerradas las urnas se habían contabilizado el 90 % de las mesas, y a las 5:17 p.m. culminó el 100 % del proceso de preconteo. Los escrutinios iniciaron desde las 4:00 p.m., una vez cerradas las urnas y avanzaron en completa normalidad.

Las consultas de los partidos Conservador, Liberal y CD se realizaron este domingo en Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Risaralda, Tolima y Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad