POlítica

Congreso de la República asignó fecha y hora para la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Pedro Sánchez

Es para que el jefe de la cartera aclare las presuntas omisiones en la protección de la población.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Rueda de prensa Ministro Pedro Sánchez - en Indumil Bogotá 6 agosto 2025
El jefe de la cartera tendrá que presentar en el Congreso debido a una moción de censura | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

12 de sept de 2025, 08:14 p. m.

Actualizado el 12 de sept de 2025, 08:14 p. m.

El Congreso de la República, hizo oficial la fecha y hora de la moción de censura en contra del ministro de Defensa Pedro Sánchez, luego de que representantes a la Cámara radicaran dicha acción.

De esta manera, el jefe de la cartera se presentará en la sesión ordinaria del día martes, 16 de septiembre a la 2:00 p.m., siendo uno de los principales puntos del orden del día.

  1. Llamado a lista y verificación del quorum.
  2. Himno nacional de la República de Colombia.
  3. Anuncio de proyectos (artículo 8° Acto legislativo 1° de julio 03 del 2003)
  4. Moción de Censura Ministro de Defensa

“Es con el propósito de escuchar al Señor Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, para que en esta sesión se atienda sobre los hechos que originan la presente solicitud de moción de censura”, se lee en el documento presentado por el Congreso de la República.

Moción de censura contra el Ministro de Defensa Pedro Sánchez
El jefe de cartera tendrá que explicar la situación de seguridad del país. | Foto: Congreso de la República

¿Por qué fue citado a la moción de censura?

Cabe mencionar que hace unas semanas, los representantes Christian Garcés, Jhon Jairo Berrío y Juan Espinal, junto con 40 congresistas de diferentes partidos, radicaron una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, manifestando que su programa la “Paz Total” del Gobierno fracasó y lo responsabilizó al jefe de cartera por las continuas escaladas de violencia en varias regiones del país.

“La grave crisis de seguridad que atraviesa el país, reflejada en los hechos ocurridos la semana pasada con el atentado con explosivos en la ciudad de Cali que dejó un saldo de siete personas fallecidas; la destrucción en Amalfi (Antioquia), de un helicóptero de la Policía por parte de disidencias de las FARC-EP que cobró la vida de trece uniformados; y la explosión ocurrida en Florencia (Caquetá) que deja en evidencia la poca capacidad de acción de la Fuerza Pública”, indica el documento presentado por los legisladores.

El consejo de seguridad fue liderado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
El consejo de seguridad fue liderado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez tras atentado a la Base aérea Marco Fidel Suárez. | Foto: Alcaldía de Cali

Además, en el comunicado oficial difundido por los legisladores, aseguraron que la moción de censura presentada, cumple con el requisito establecido por el reglamento del Congreso (Ley 5a de 1992) en su artículo 30.

Dicha resolución indica que se le puede solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes citar al ministro para que responda por asuntos derivados, presuntamente por omisión, de las funciones propias de su cargo.

Por el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del Ministro de Defensa, Pedro Sánchez referente a la moción de censura, pero se espera que haga presencia y de las explicaciones pertinentes al respecto de las escaladas de violencia y cómo ha actuado la cartera ante estos hechos.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política