El pais
SUSCRÍBETE
Iván Duque, presente de Colombia, junto a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

ECUADOR

Colombia y Ecuador llegan a acuerdos, Duque se reunió con Lasso en el Palacio de Carondelet

Los mandatarios conversaron sobre temas fronterizos, de seguridad, transporte, infraestructura vial y de iniciativas relacionadas con el medio ambiente estipuladas y firmadas en la COP26.

21 de noviembre de 2021 Por: Colprensa y Redacción El País.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó en Ecuador este domingo a su homólogo Guillermo Lasso, se reunió con su gabinete ministerial y la cúpula militar y abordó temas de seguridad, comercio, reapertura de la frontera y la conservación del medio ambiente.

Los mandatarios, que se reunieron en el Palacio de Carondelet, conversaron sobre temas fronterizos, de seguridad, transporte, infraestructura vial y de iniciativas relacionadas con el medio ambiente estipuladas y firmadas en la COP26.

Tras culminar su reunión el presidente Duque comentó que el encuentro habría sido muy importante y valioso para los lasos entre Colombia y el Ecuador “cuente con todo el respaldo nuestro, vamos a acompañar con nuestra experiencia humildemente todo lo que  pueda contribuir a la seguridad del Ecuador”.

El acto fue acompañado por el Ministro de Defensa y los más altos rangos de la Policía nacional colombiana.

Lea también: ¿Pasará algo con las denuncias de corrupción en Cali? Responde la Contralora Municipal

El mandatario colombiano añadió que: “todo lo que el Ecuador requiera de Colombia para luchar contra el crimen organizado lo va a recibir y lo hacemos porque sabemos el compromiso ético, moral y sobre todo de servicio público para hacer de la seguridad el más claro de los sentimientos que pueda sentir un ciudadano ecuatoriano”.

Su homólogo, Guillermo Lasso agradeció al gobierno colombiano: “gracias por esta visita, por este respaldo decidido por usted, su gobierno y el pueblo colombiano al Ecuador en un momento en que atravesamos por una crisis de seguridad,  gracias por ayudarnos a transferir toda esa experiencia y ese conocimiento acumulado durante tantos años para enfrentar al narcotráfico y a las bandas de violentos en Colombia”. 

Lasso concluyó: “vamos a aprovechar toda la experiencia y conocimiento en beneficio del pueblo ecuatoriano, de quienes más necesitan de la defensa del estado”.

El presidente Duque compartió los detalles de su visita mediante su cuenta de Twitter:  “Muy honrado de visitar a nuestro gran amigo y aliado, el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, una gran oportunidad para estrechar la fraterna e histórica relación bilateral que hemos tenido con el hermano pueblo ecuatoriano”.

La reunión se dio luego de que Ecuador vivió una crítica situación por el amotinamiento en varias cárceles, en una de las cuales fallecieron tres colombianos el pasado 12 de noviembre.

Lea también:  Cancillería lamenta la muerte de tres colombianos en una cárcel ecuatoriana

“Sostenemos reunión ampliada con el presidente Guillermo Lasso, gabinetes ministeriales y cúpula militar. Evaluamos acciones conjuntas en materia de seguridad, comercio, eventual apertura de frontera, y compromiso con la protección del medioambiente”, expresó el mandatario en la red social.

Guillermo Lasso comentó mediante su cuenta de Twitter “Agradecemos al presidente Iván Duque, su gobierno y al pueblo colombiano por su apoyo decido a Ecuador”.

Añadió que los acuerdos realizados entre los gobiernos incluyen:

  •  Fortalecer la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
  • Repatriación de reclusos colombianos. Ayudará a reducir el hacinamiento en centros penitenciarios-
  •  La reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana el 1 de diciembre.
  • Transportistas podrán cruzar para entregar mercaderías sin restricciones.
  •   Trabajo conjunto en la protección del Corredor Marino Pacífico Este Tropical.
  • Respaldo para el emprendimiento y la innovación.

El mandatario ecuatoriano agregó que prontamente se llevara a cabo el próximo encuentro binacional para continuar estrechando los lazos de cooperación.

AHORA EN Política