Centro Democrático pide al Gobierno no aplicar IVA a la canasta familiar

Centro Democrático pide al Gobierno no aplicar IVA a la canasta familiar

Noviembre 02, 2018 - 05:57 p.m. Por:
Redacción de El País 
Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático.

Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático.

Colprensa / El País

El partido político al que pertenece el presidente Iván Duque, Centro Democrático, pidió este viernes a través de un comunicado al Gobierno, no gravar la canasta familiar. 

"El Centro Democrático reitera su compromiso frente a la propuesta de menos impuestos, mejor remuneración, en concordancia con su bandera de campaña en 2018", dice el comunicado publicado por el jefe de ese partido, Álvaro Uribe Vélez. 

En la misiva el Centro Democrático asegura que el gobierno de Duque se encontró "un déficit de 25 billones de pesos en el presupuesto 2019, altísimo nivel de endeudamiento, desbordado gasto público, debilidad en la inversión privada, pérdida de 22 posiciones en el ranking de competitividad del Banco Mundial y Colombia convertida en una de las economías con mayor carga tributaria. Además, el grado de inversión se ha salvado por la confianza de los mercados en el presidente Iván Duque". 

Lea también: Crece rechazo de los partidos a la propuesta de aplicar el IVA a la canasta familiar

Explican que la propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar "ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios".

"Por lo tanto solicitamos respetuosamente buscar alternativas diferentes a este gravamen a la canasta familiar. Algunos compañeros expresan que es imperativo que los alimentos básicos sean excluídos", agregan. 

Lea también: ¿Cuánto nos golpearía un IVA sobre toda la canasta familiar? Estas son las cuentas

Junto al Centro Democrático ya son varios los partidos los que han manifestado su rechazo a gravar la canasta familiar. 

Desde el liberalismo, la izquierda y hasta del propio el Conservador se dieron los planteamientos de no acompañar al Gobierno tal y como lo plantea en esa reforma que fue radicada el miércoles en la noche en la Cámara y que tiene mensaje de urgencia para que sea discutido.

Sobre el IVA 

El IVA a toda la canasta familiar con la tarifa del 18% afectará sensiblemente el consumo de los hogares a partir del 2019, mientras de forma colateral la inflación podría subir, y hasta habría un freno en la expansión de la economía.

Según un estimativo de la firma de investigaciones de mercadeo Raddar, la propuesta incluida en la Ley de Financiamiento aumentará el valor del gasto familiar en un 6,2%, y posiblemente la inflación en un 6%.

Entonces, “el impacto está entre el 1,9% de todo el gasto de los hogares, y el 6,2%, con un impacto en inflación entre el 2% y el 6%, lo que significa, que no solo los hogares pagarán más IVA (lo que es obvio y lo esperado), sino que tendrán que frenar su consumo entre el 1,5% y el 5,5%”, calculó el presidente de esa firma, Camilo Herrera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad