¿Cuánto nos golpearía un IVA sobre toda la canasta familiar? Estas son las cuentas

¿Cuánto nos golpearía un IVA sobre toda la canasta familiar? Estas son las cuentas

Noviembre 01, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Canasta familiar

Raddar estima que gasto de las familias saldrá un 6% más caro y habría impacto en la inflación. Gremios agrícolas cuestionan el IVA para toda la canasta básica.

Colprensa

El IVA a toda la canasta familiar con la tarifa del 18% afectará sensiblemente el consumo de los hogares a partir del 2019, mientras de forma colateral la inflación podría subir, y hasta habría un freno en la expansión de la economía.

Según un estimativo de la firma de investigaciones de mercadeo Raddar, la propuesta incluida en la Ley de Financiamiento aumentará el valor del gasto familiar en un 6,2%, y posiblemente la inflación en un 6%.

Entonces, “el impacto está entre el 1,9% de todo el gasto de los hogares, y el 6,2%, con un impacto en inflación entre el 2% y el 6%, lo que significa, que no solo los hogares pagarán más IVA (lo que es obvio y lo esperado), sino que tendrán que frenar su consumo entre el 1,5% y el 5,5%”, calculó el presidente de esa firma, Camilo Herrera.

Lea también: Así quedarían los precios de la canasta familiar con el IVA del 18 %

Sostuvo que en el peor escenario “habría un freno en el PIB, dependiendo del aumento de salarios el otro año, mientras el impacto de las devoluciones del IVA solo beneficiarán al 30% de la población (unos 4,3 millones de personas), por lo tanto su impacto no será tan grande”.

Herrera recalcó que como una forma de contrarrestar la imposición del IVA a casi todos los alimentos básicos, “los hogares no van a quedarse quietos y los comerciantes menos; ambos buscarán la manera de comprar lo mismo al mismo precio, y eso hará que haya preferencia sobre las compras en tiendas de régimen simplificado e informales, causando un golpe al gran comercio importante”.

El veto de los agricultores

Los diferentes gremios de la producción agrícola reaccionaron en contra de la ampliación del IVA a la canasta, tras considerar que gravar productos de alto consumo como el huevo, el arroz, el pollo, la carne, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, entre otros, es inadecuado.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, dijo que “es un camino que afectará directa y sensiblemente a los bolsillos de los consumidores de menores ingresos de nuestro país. Nuestra junta directiva hace un llamado al Gobierno y al Congreso de la República para que analicen con mayor detenimiento las implicaciones de esta iniciativa”.

Entretanto, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz) Rafael Hernández, indicó que el arroz es uno de los productos más afectados por el IVA del 18 % porque “afecta a los dos extremos de la cadena, a los consumidores y productores”.

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) Gonzalo Moreno, resaltó que esta medida tendría un impacto en el consumo de huevo, el cual bajaría un 8,7 %, mientras que el de pollo el desplome sería del 10%.

Un huevo que vale $300 quedaría costando $416 y con esto lo que van a hacer es redondearlo al $450 con un efecto real de aumento del 28% en los precios”, subrayó el dirigente.

Más críticas

A su turno, Alfredo Ostos, presidente del Fondo Nacional de la Porcicultura (PorkColombia) indicó que con el IVA a la carne de cerdo afectaría además del consumo, el empleo en el sector, el cual genera 120.000 puestos formales.

“En términos de consumo consideramos que con el IVA se nos caería en un 12 % y esto se traduce en 60.000 toneladas de carne de cerdo que se van a dejar de vender”, anotó.

Asimismo, Jeffrey Fajardo, presidente de Asoleche indicó que al sector lácteo les preocupa que la propuesta del Gobierno desencadene una informalidad en los productores, impactando el consumo de los hogares.

En cuanto al consumo de papa, Germán Palacio, presidente de la Fedepapa, aseguró que este producto es el segundo de importancia en el consumo de los estratos 1, 2 y 3 y estas poblaciones serían las más afectadas. “Sería catastrófico este aumento, ya que las ventas podrían descender entre el 10% y el 15%”, puntualizó.

Por su parte, Werner Zitzmann, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información Ami, sostuvo que “es un contrasentido que el Gobierno de la economía naranja, a la que privilegia, presente un articulado que se despacha lanza en ristre contra la lectura, la educación, la prensa y los medios de información”.

Agregó que “Ami confía en que esta iniciativa evolucione, y que todos los razonamientos y aproximaciones pasadas por alto sean tenidas en cuenta a lo largo de su discusión”.

Rechazo político 

Las diferentes vertientes políticas cuestionaron ayer la propuesta de imponer el IVA a toda la canasta familiar, y pidieron al Gobierno que estudie otras alternativas para aumentar el recaudo de impuestos para no afectar a la población.

La cascada de críticas a la Ley de Financiamiento empezó por la bancada del Partido Conservador en la Cámara de Representantes. El congresista Jan Carlos Wills sostuvo “que esta reforma es antipopular”, tras anticipar que no acompañarán la propuesta de extender dicho impuesto a todos los alimentos básicos.

El propio expresidente y senador Álvaro Uribe, reconoció que “la ley ha anunciado temas muy buenos, pero ese IVA a la canasta familiar será algo muy difícil”.

Por su parte, el partido Cambio Radical anunció que está estudiando el proyecto para un pronunciamiento definitivo, pero se supo que tampoco es partidario del IVA ampliado.

Así las cosas, el camino no será nada fácil para el trámite de la controvertida Ley de Financiamiento. Para su aprobación se requieren cuatro debates y el tiempo apremia, ya que faltan escasos 45 días para finalizar la actual legislatura.

Samuel Hoyos del Centro Democrático afirmó que ve difícil la fórmula que propone el ministro Alberto Carrasquilla, de devolver el IVA de los productos de primera necesidad a los más pobres.

Sostuvo que no observa técnicamente cómo se pueden reitegrar los $51.300 a cada hogar pobre. El Gobierno ha dicho que sería a través del Sisbén.

Según Raddar, “el bolsillo de los hogares no va a crecer, entonces deberán reasignar su consumo, defendiendo el gasto en alimentos, y frenándolo en otras categorías”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad