Así quedarían los precios de la canasta familiar con el IVA del 18 %

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así quedarían los precios de la canasta familiar con el IVA del 18 %

Octubre 30, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Repunte económico en Cali 01

Canasta familiar 

Foto: Archivo de El País

Rosa Elena Murillo es una ama de casa caleña que acostumbra hacer mercado cada ocho días, y dice que el anuncio del Gobierno de que le impondrán IVA a toda la canasta familiar le causó “un gran susto”, por lo que apunta que “el apretón será muy duro para el bolsillo de la familia”.

“Nos tendremos que abstener de comprar muchas cosas en el futuro, o racionar el mercado porque la plata no nos alcanzará”, asegura.

Rosa Elena dice que en promedio un mercado semanal (para cuatro personas) le sale por $200.000, pero a veces gasta más, cuando incluye artículos de aseo personal.

Como ella son millones las familias que recibirán el impacto del IVA que se extenderá a más de 300 productos, aunque la tarifa general —dice la propuesta tributaria— bajará del 19% al 18% en 2019 y al 17% en 2020.

Eso lo ratifica el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, quien señala que “la propuesta sobre extensión del IVA afectará a la clase media conformada por cerca del 31% de los colombianos, es decir, 15 millones de trabajadores y sus hogares que representan el brazo productivo más importante del país, pero que a su vez son los más vulnerables, según estadísticas oficiales de Planeación Nacional”.

Lea también: IVA cobijaría toda la canasta familiar, estos son los puntos claves del debate

Canasta familiar.

Aunque habría reducción de la tarifa al 18%, la mayoría de los productos estrenará el impuesto. Así quedarían los productos.

El País

A sacar más dinero

Para tributaristas como Julio César Leal, es indiscutible que el costo de la canasta familiar podría duplicarse, ya que muchos productos como la carne, la leche, los huevos y el pan, entre otros, quedarían cobijados por el nuevo IVA, a pesar de que la tarifa bajará desde el actual 19%.

Eso lo ratifica Juan José Zúñiga, un jubilado caleño, quien señala que “mi pensión se quedará corta”, en especial cuando haya que comprar artículos de aseo y para el hogar, al igual que alimentos que ya son caros en los supermercados como la carne, el pescado y las carnes frías”.

Siguen las críticas

Las cuestionamientos a la iniciativa continuaron desde la perspectiva de los analistas económicos.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Sergio Clavijo, quien comparte la reforma, considera, sin embargo, que el 30% de los productos de la canasta familiar (como está hoy) deberían seguir exentos, es decir no gravados, así sea con la nueva tarifa del 18% que se propone en el proyecto.

Opina que debido al impacto social y económico de estas medidas, el debate sobre la reforma y el cambio tarifario del IVA será “bastante complejo” en el Congreso de la República.

Se estima que la propuesta del Gobierno —con el nuevo IVA— dejaría un recaudo adicional de $15,3 billones en el 2019, cifra que se podría elevar hasta $18,3 billones para 2022.

No golpea a la clase media: Duque

Frente a los cuestionamientos respecto al IVA y la reforma tributaria en general, el presidente Iván Duque salió en defensa de la iniciativa.

Hizo énfasis en que es necesario reformar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) para gravar algunos productos que hoy están exentos de este impuesto.

“Yo sé que hay discusiones importantes en torno al IVA, pero debemos dejar que estas discusiones en el Congreso tomen su curso. No podemos seguir propiciando impuestos que causan inequidades porque las personas que generan más ingresos son los que más se benefician de la exclusión del IVA”, dijo el primer mandatario.

Duque añadió que con este proyecto de reforma, que el Gobierno ha denominado ley de financiamiento, no se pretende afectar la clase media emergente, en especial respecto al pago del IVA.

Puso de presente, que “no podemos seguir propiciando impuestos que generan inequidad, porque las personas de mayores ingresos son las que más se benefician” de los productos exentos del IVA.

Y quedó flotando, asimismo, la propuesta de devolver $2,4 billones en IVA a las clases populares. Esa devolución de unos $51.300 al mes se haría a través de Familias en Acción con base en los puntajes del Sisbén por familia.

Sugerencia gremial

Aunque todavía no se conoce la propuesta de fondo sobre lo que vendrá en materia de IVA para la canasta familiar, el Consejo Gremial ya había sugerido extender la tarifa general.

En otras palabras, que el tributo cubra más productos y servicios “aunque la tarifa general podría ser más baja”.

Eso precisamente fue lo que anticipó el director de la Dian, Andrés Romero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad