El pais
SUSCRÍBETE
El Centro Democrático indicó que la resolución del Gobierno Nacional pone en riesgo los recursos del sistema de salud. | Foto: Foto: Archivo de El País

Política

Centro Democrático alertó que nueva resolución del Gobierno Nacional agrava la situación financiera del sistema de salud

El partido de oposición manifestó que la salud en Colombia necesita soluciones, pero no las que está planteando el actual Ejecutivo.

16 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El partido Centro Democrático emitió un comunicado en el que rechazó una resolución emitida por el Gobierno Nacional en la cual pretende quitar recursos al pago del servicio de los pacientes para poder usarlos en la operación de los equipos.

“Nos preocupa enormemente que el Gobierno, mediante la Resolución 2364 de 2023, estableció que para la vigencia 2024 las EPS deberán destinar como mínimo el 5 % de la Unidad de Pago por Capitación del régimen contributivo y subsidiado para la operación de los equipos básicos en salud”, dijo la fuerza política opositora.

Este es el comunicado que compartió el Centro Democrático.
Este es el comunicado que compartió el Centro Democrático. | Foto: Cortesía del Centro Democrático.

El partido reconoció que las finanzas del actual sistema de salud de Colombia están en riesgo por varias razones y que se necesitan acciones por parte del Gobierno Nacional, pero que esas soluciones no son esta resolución ni tampoco en la reforma a la salud que se tramita en el Senado.

“Esta disposición se da sin la claridad de un estudio previo que evidencia el impacto real de la medida. Actualmente, el Ministerio de Salud está regulando las condiciones para dicha operación a través de un proyecto de resolución, cuyo contenido ha generado principalmente tres alertas”, agregó el uribismo en el comunicado.

Estas son algunas de las consecuencias que podría tener la nueva resolución del Gobierno Nacional, según el Centro Democrático.
Estas son algunas de las consecuencias que podría tener la nueva resolución del Gobierno Nacional, según el Centro Democrático. | Foto: Cortesía del Centro Democrático.

Asimismo, el Centro Democrático recalcó: “La primera alerta es que, con esta asignación de recursos que toman de la UPC, equivalentes a alrededor de $ 5 billones mensuales, que serán girados directamente de la ADRES a los hospitales públicos, agravarían la sostenibilidad financiera del sistema y, con ello, la garantía del derecho fundamental a la salud y la adecuada prestación de los servicios asistenciales, que no se garantiza por la existencia de los equipos”.

Como segunda alerta, indicó que la resolución limitaría la participación de las instituciones prestadores de servicio privadas o mixtas en la conformación de los equipos. “Y, tercera, aumentaría riesgos de darse una duplicidad de servicios y, por ende, dobles pagos con recursos del sistema, teniendo en cuenta que no se diferencian entre las actividades que hoy realizan las EPS y que continuarán frente a intervenciones individuales y las que realizarían los Equipos cuando entren a operar”.

AHORA EN Política