El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Camargo Assís, elegido como nuevo Defensor del Pueblo. | Foto: Colprensa - Diego Pineda

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Carlos Camargo Assís fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo

El funcionario es el actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. En la terna presentada por el Presidente también se encontraban Myriam Martínez y Luis Andrés Fajardo.

14 de agosto de 2020 Por: Redacción de El País con información de agencias

En una votación que se llevó a cabo este viernes en la Cámara de Representantes, Carlos Camargo Assís fue elegido como el nuevo Defensor del Pueblo.

Con 140 de los votos, el hasta hoy director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, será quien suceda a Carlos Negret en el cargo a partir de septiembre. 

Los otros funcionarios que habían sido ternados por el presidente Iván Duque para este puesto eran Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, y Luis Andrés Fajardo, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.

Fajardo obtuvo tres votos y Martínez uno. La mayoría de representantes de la oposición notificaron que votaron en blanco.

Es preciso recodar que Fajardo fue añadido a la terna en reemplazo de Elizabeth Martínez, actual secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, quien presentó su renuncia al parecer por falta de garantías en el proceso.

Lea además: "No hay que insistir en el falso dilema entre la salud y economía": congresista Reyes Kuri"

La votación se llevó a cabo de manera presencial y tomó más tiempo del esperado pues el estricto protocolo de seguridad obligó a tener a los 155 representantes que se hicieron presentes, repartidos en varios salones. Los parlamentarios solo pudieron ingresar al Salón Elíptico al momento de la votación.

Dos delegados de la Procuraduría General de la Nación acompañaron la jornada.

“Vamos a hacer una Defensoría cercana a la gente, al lado de la gente, desde los territorios y para los territorios, ser la voz de los que han enmudecido”, manifestó Camargo tras su elección.

“La Defensoría estará al lado de los señalados, de segregados, de los amenazados, los desplazados, los ignorados y los abandonados”, añadió.

Carlos Camargo Assís, oriundo de Cereté, Córdoba, es abogado especialista en Derecho Administrativo y magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido la cátedra.

AHORA EN Política