Candidatos a Vicepresidencia debatirán hoy sus propuestas en Cali

Mayo 02, 2022 - 11:55 p. m. 2022-05-02 Por:
Redacción de El País
Vicepresidentes

los candidatos a la Vicepresidencia podrán contarle al país y al auditorio por qué deberían votar por sus fórmulas presidenciales.

El País

Las fórmulas vicepresidenciales le hablan hoy al país desde la capital del Valle del Cauca, donde se encuentran debatiendo sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República y temas trascendentales para Colombia y la región.

La cita se cumple desde las 10:00 de la mañana en el Aula Máxima (Bloque 3, piso cuarto) de la Universidad Santiago de Cali, USC. All´´i se encuentran siete de los ocho coequiperos, puesto que Carlos Cuartas, escudero de Enrique Gómez, no podrá asistir por presentar problemas de salud, según informaron los organizadores de ‘El gran debate vicepresidencial’.

Así que confirmaron su asistencia Rodrigo Lara, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez; Luis Gilberto Murillo, coequipero de Sergio Fajardo; Francia Márquez, compañera política de Gustavo Petro; Marelen Castillo, fórmula de Rodolfo Hernández; Sandra de las Lajas, dupla de John Milton Rodríguez; Cerafino Mosquera, compañero de Luis Pérez, y José Luis Esparza, aspirante a acompañar como ‘vice’ a Íngrid Betancourt.

Lea además: Escándalo por denuncia de infiltración petrista en campaña de Federico Gutiérrez

El evento es organizado por la Universidad Santiago de Cali, el diario El País, el Noticiero 90 Minutos, ADN, El Tiempo, Blu Radio, Diario de Occidente y Univalle Estéreo.

De acuerdo con los organizadores, el debate estará dividido en cuatro ejes temáticos: seguridad, economía, educación y coyuntura actual a nivel nacional y del suroccidente.

El encuentro es  moderado por la periodista Paola Gómez, jefa de Redacción del diario El País, y Gildardo Arango, director del informativo La U F.M. y Magazín Pacífico, de Telepacífico, quienes formularán interrogantes elaborados previamente por la Universidad Santiago de Cali, en colaboración con Blu Radio y El País.


Cada candidato contestará preguntas que escogerá al azar y por cada intervención tendrá derecho a un minuto para responder y a treinta segundos de réplica.

También habrá dos secciones de preguntas cerradas de Sí y No, al tiempo que se recogerán interrogantes de los estudiantes del centro de educación superior que asistan al debate de manera presencial.
Al final, los candidatos a la Vicepresidencia podrán contarle al país y al auditorio por qué deberían votar por sus fórmulas presidenciales.

Lea también: Marelen Castillo, la coequipera de Rodolfo Hernández, habla de su propuesta sobre educación

De acuerdo con Óscar Gallego, director de Bienestar Universitario de la USC y coordinador de ‘El gran debate vicepresidencial’, es muy importante poder conocer lo que las campañas están proponiendo y tener elementos de juicio para así votar por la mejor propuesta.

Agregó que una gran motivación como institución para hacer parte de la organización del debate es que cuatro de estos candidatos vicepresidenciales son egresados de ese centro de educación superior: Francia Márquez, de la Facultad de Derecho; Ceferino Mosquera, también de Derecho; Marelen Castillo, del Programa de Biología y Química, y Sandra de las Lajas, de Finanzas y Negocios Internacionales.

El debate será transmitido por el canal de Youtube, la página de Facebook del diario El País y algunas de las redes sociales de los demás medios de comunicación convocantes a esta cita con los aspirantes a la Vicepresidencia.

“La idea es que los vallecaucanos puedan seguir el debate mediante el enlace web que compartirán los medios de comunicación. Sin embargo, si alguien externo a la universidad se dirige al alma máter para asistir de manera presencial, no tendrá problema en ingresar, sino se ha llenado el auditorio, que tiene una capacidad de mil personas”, explicó Gallego.

Le puede interesar: Ingrid Betancourt asegura que no descarta renunciar a la candidatura presidencial

“Estos espacios de reflexión son necesarios para escuchar lo que piensan quienes aspiran a gobernar nuestro país, en este caso las fórmulas vicepresidenciales. Más allá de las polémicas y el ruido mediático, lo esencial siempre será conocer las propuestas y el análisis que tienen sobre Colombia”, manifestó la periodista Paola Andrea Gómez, antes de extenderles la invitación a los vallecaucanos para que sigan la transmisión programada a partir de las 10:00 de la mañana.

Para Hugo Mario Palomar, director de Blu Radio en Cali, es importante escuchar a las fórmulas vicepresidenciales porque en una eventual ausencia o muerte del próximo Mandatario de los colombianos será el Vicepresidente quien asuma como Jefe de Estado.

“Es vital saber qué tanto saben del programa de Gobierno de su fórmula a la Presidencia, qué piensan sobre el nuevo modelo de país, sobre el futuro de Colombia y qué papel van a desempeñar en el próximo Gobierno”, indicó el comunicador social.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS