Escándalo por denuncia de infiltración petrista en campaña de Federico Gutiérrez

Mayo 02, 2022 - 09:02 a. m. 2022-05-02 Por:
Colprensa y Redacción El País 
Federico Gutiérrez

La infiltración se habría hecho en cuadros de campaña cercanos a los Char, los Cotes, los Barguil y los Gnecco.

Colprensa

Luego de que el abogado Miguel Ángel del Río, directivo de la campaña de Gustavo Petro, aceptara que infiltró la campaña presidencial de Equipo por Colombia, el candidato Federico Gutiérrez aseguró que esa es la demostración de que no solo tratan con bandidos, sino que “actúan como bandidos”.

El duro pronunciamiento se dio después de que el abogado Del Río le asegurara a Semana que, al ser asignado por el candidato Petro para detectar y denunciar a los compradores de votos en el Caribe, infiltró personas en los cuadros directivos de la campaña de Gutiérrez, en la Costa Atlántica.

Puntualmente, la infiltración se habría hecho en cuadros de campaña cercanos a los Char, los Cotes, los Barguil y los Gnecco.

Al respecto, Gutiérrez indicó que “en la otra campaña no solo negocian con bandidos. Actúan como bandidos” y estimó además que “aceptar que infiltraron nuestra campaña es aceptar un delito”.

 “Yo seguiré proponiendo y trabajando por Colombia. Ellos que sigan delinquiendo que es a lo que han estado acostumbrados en su vida”, manifestó el candidato presidencial en su cuenta de Twitter.

Por su parte el jefe de debate de la campaña del exalcalde de Medellín, Luis Felipe Henao, dijo que este lunes pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, porque “estamos ante la comisión de delitos penales”.

Lea además: ¿Lograrán aprobarlos? Los proyectos que esperan trámite en el Congreso en medio de la campaña

Para Henao “la violación de comunicaciones privadas es un delito tipificado en el Artículo 192 del Código Penal”, pero además configura una falta ética que demuestra que “esa campaña se mueve con principios de trampa y engaño”. “Estamos cansados de que el Pacto de La Picota recurra a conductas ilegales”, agregó.

Igualmente denunció que la semana pasada las disidencias de las Farc y el ELN, vienen presionando con fusil en mano a comunidades campesinas de Cauca, Valle y Nariño -donde hay una alta incidencia del narcotráfico- para votar por Petro.

“Tenemos pruebas según las cuales en los municipios caucanos de Caldono, Toribio, Jambaló, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, El Tambo, Argelia, Balboa y Mercaderes; en el Valle del Cauca, Florida ,Tuluá y Pradera; y en Nariño, Tumaco, Llorente, Samaniego y Taminango, los campesinos están siendo obligados a votar por Petro, bajo amenaza de fusil”, sostuvo.

Entre tanto, el abogado Del Río, que desató la polémica con su declaración, publicó en redes sociales que en la campaña de Gutiérrez, "no hay infiltrados; hay criminales compradores de votos que llevaremos ante las autoridades."

VER COMENTARIOS