El pais
SUSCRÍBETE
Entre los proyectos que podrán votar los caleños en la iniciativa ‘Cali para mí’, está la propuesta de completar las obras del sistema masivo de transporte MÍO, para que opere en su totalidad. | Foto: Foto: Colprensa/El País

CALI

'Cali para mí', la iniciativa ciudadana que ya cuenta con más de 15.000 personas

La iniciativa ‘Cali para mí’ ya cuenta con la participación de más de quince mil personas.

22 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

“‘Cali para mí’ es una gran oportunidad para que todos los caleños y caleñas participemos en la priorización de los proyectos que más nos interesan como sociedad, así como ya lo han hecho más de quince mil personas”.

Esa es la invitación que hace Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, una de las entidades que respalda la iniciativa, para que los ciudadanos voten entre las veinte obras más importantes para la capital del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Gobierno crea el Grupo Élite de Inspección Laboral por la Equidad de Género

Esta conversación, que busca el crecimiento de la ciudad, es respaldada también por Propacífico, Comfandi, Comfenalco, las universidades del Valle, Javeriana, Autónoma de Occidente, Icesi y San Buenaventura, además de algunos colectivos ciudadanos.

La directora ejecutiva de Propacífico, María Isabel Ulloa, explicó que la iniciativa se dio porque “cada cuatrienio se ve a los mandatarios casi que reinventando la rueda con nuevas ideas que, aunque son buenas, los proyectos requieren más de cuatro años para ser ejecutados, por eso buscamos continuidad en la visión de alcanzar objetivos comunes”.

Señaló que ‘Cali para mí’ no solo busca generar un compromiso en los gobernantes, sino también un sentido de pertenencia en la ciudadanía.
Así lo indicó Luis Felipe Gómez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali: “Es una participación que busca que todos tomen conciencia sobre los grandes proyectos que requerimos para salir adelante y para responder a aquellos dolores o situaciones que nos están aquejando como sociedad”.

Entre las veinte obras que se dispusieron en ‘Cali para mí’ está el parque del río Cauca, el tren de cercanías, un parque de reciclaje, un centro de promoción de bienestar animal y una galería de acopio campesino.

Así como otros proyectos de adecuación estructural para completar las obras del MÍO, mejorar los colegios públicos, dotar centros culturales, mejorar el entorno de los barrios y recomponer el estado de las vías.
Además, iniciativas para la promoción en salud, educación de calidad, cuidado del medio ambiente, estrategias de prevención de violencia y otras que los caleños podrán votar en la página web (ver recuadro).

Le puede interesar: "Nada sirve crecer un 10 % o 15 % si la canasta familiar crece más": Petro sobre salario

Para priorizar esas necesidades se llevó a cabo un proceso de selección que inició con el estudio de más de 40 documentos técnicos, como planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, además de visiones de la ciudad, de los que, según explicó la directora de Propacífico, se extrajeron alrededor de 116 proyectos.

Después, con una metodología planteada por las entidades que respaldan la idea, “se redujeron a 51 prioridades para el municipio, lo que nos llevó a crear unos talleres que contaron con la participación de más de 960 personas en los que resultaron los 20 proyectos de esta conversación”, dijo Ulloa.

Le puede interesar: Lafaurie defendió su participación en el equipo del Gobierno para las negociaciones

Añadió que: “desde el principio, este ha sido un proceso colectivo. No hay una mirada mía, ni de otro gremio, o colectivo, lo importante es lo que vemos todos los caleños como una necesidad para la ciudad”.

¿Cómo participar?

Los caleños deberán ingresar a la página web www.caliparami.org y conocer los 20 proyectos que han priorizado las entidades y los colectivos en materia de educación, salud, arte y cultura, bienestar animal, medio ambiente, civismo, apoyo a los campesinos.

Después, los participantes podrán calificar de uno a cuatro, según la prioridad que, a su consideración, tenga cada una de las propuestas. El espacio de votación estará dispuesto hasta este viernes 25 de noviembre.

Los resultados de las encuestas serán publicados el 6 de diciembre, por lo que los caleños deberán estar atentos a las redes sociales de ‘Cali para mí’ para conocer cuáles fueron las obras con mayor votación y cuál será el próximo paso de la campaña.

AHORA EN Política