El pais
SUSCRÍBETE
.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países se dio por orden del presidente Petro. | Foto: Getty Images

Política

Atención: Gobierno de Estados Unidos pide a Colombia e Israel restablecer relaciones diplomáticas

El país norteamericano buscaría interceder entre ambos países.

3 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Estados Unidos pidió a Israel y a Colombia, dos de sus “socios valiosos”, retomar sus relaciones diplomáticas tras la ruptura oficializada este jueves, 2 de mayo. Horas antes, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo advirtió que la decisión del presidente Gustavo Petro no fue “apresurada”.

Un portavoz del país gobernado por Joe Biden reveló a Noticias Caracol la posición de Estados Unidos frente a la ruptura de lazos entre ambos países.

“Mantenemos relaciones sólidas tanto con Colombia como con Israel. Instamos a un diálogo continuo y al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos socios valiosos”, se lee en el mensaje de un portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.

Crisis Estados Unidos - Bandera Estados Unidos
En varias oportunidades, Estados Unidos ha instado al cese al fuego entre Hamás e Israel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el marco de las protestas del 1 de mayo, en las que históricamente han sido protagonistas los movimientos obreros y sindicatos laborales, el presidente Petro se llevó los focos por la sorpresiva declaración de romper lazos internacionales con Israel.

Aunque el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, manifestó que la decisión “se estaba analizando desde hace ocho meses” y que el Gobierno ya había dado señales de su molestia en varios espacios internacionales, el pasmo causó que varios expertos expresaran su preocupación.

El primer aspecto tiene que ver con lo económico. Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que romper relaciones diplomáticas con Israel inquieta a los empresarios por el comercio exterior en Colombia, debido al tratado de libre comercio que se tiene suscrito con ese país.

“Preocupa que ese mal ambiente de la parte diplomática termine por dañar el relacionamiento comercial. Hay que entender que Colombia ha venido desarrollando un comercio cada día más diversificado con Israel”, apuntó Díaz.

Agregó que varios sectores, como el del carbón, las esmeraldas, las flores, el café, la galletería, la confitería, los productos de papel, entre otros, podrían verse “en riesgo”, en la medida en que “dañemos ese relacionamiento comercial”.

Según datos del Ministerio de Industria y comercio, solo en el 2023 Colombia recibió, por concepto de exportaciones con Israel, 499.2 millones de dólares, y solo en el periodo de enero y febrero de 2024 la suma estuvo por los 69 millones dólares.

Otra cifra que muestra el panorama económico con Israel tiene que ver con las importaciones, en las que Colombia alcanzó los 90 millones de dólares en 2023 y casi 14 millones de dólares entre enero y febrero del 2024.

Para el experto en seguridad nacional Erich Saumeth, uno de los riesgos tiene que ver con los contratos que el país tiene en materia de aviones Kfir, pues al no tener relaciones para actualizar los aviones de combate Colombia estaría ante una fragilidad en la defensa de espacio aéreo y la soberanía, así como en una desventaja en la lucha interna con grupos armados organizados.

El presidente colombiano Gustavo Petro pronuncia un discurso durante una ceremonia para iniciar un alto el fuego de seis meses como parte de un proceso para iniciar una paz permanente entre el ELN y el gobierno en Bogotá, Colombia, el 3 de agosto de 2023. (Foto de Sebastián Barros /NurPhoto vía Getty Images)
El presidente Gustavo Petro rompió relaciones diplomáticas con Israel. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Las organizaciones de narcotraficantes están utilizando Jets con prestaciones de más de 35.000 pies de altura a velocidades de 0.8 max. y puede transportar hasta dos toneladas. Los dos aviones debajo del Kfir que tiene la Fuerza Aérea son el Texan T 66 y el Super Tucano, pero ninguno de ellos tiene la capacidad de interceptar esa aeronave. Ese es el gran riesgo que hay a futuro”, sostuvo Saumeth.

El analista aseveró que “cuando usted garantiza la soberanía e integridad del espacio aéreo nacional, también está haciendo frente a amenazas internas, y frente a la amenaza se determina qué medio emplear para contrarrestarla”, lo que hasta ahora había hecho que los Kfir israelíes fuesen un significativo apoyo.

“El país necesita garantizar su soberanía territorial, no solamente sus fronteras terrestres, sino marítimas y aéreas, y sin una flota de superioridad aérea no puedes hacerlo. Entonces, mientras proyectamos la compra de un nuevo sistema de aeronaves de combate, nos quedamos sin flota de caza de combate, y la integridad y la soberanía aérea Colombia quedan expuestas para que cualquiera pueda ingresar sin que haya manera de impedirlo”, subrayó.

Saumeth añadió que entre Colombia e Israel se tienen contratos con otros elementos de seguridad importantes que se podrían ver afectados, incluso para futuros mantenimientos.

Entre esos están sistemas de defensa y armas como drones de carácter estratégico, misiles aire-aire, aire-tierra o tierra-tierra, fusiles Galil Ace y sus respectivos cañones, sistemas de ciberseguridad y cibercrimen, entre otros que necesitarán mantenimiento y repuestos por parte de Israel.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política