El pais
SUSCRÍBETE
Reglas para comicios de 2022 están en el limbo | Foto: El País

JORGE IVÁN OSPINA

Asocapitales pide a candidatos presidenciales no involucrar alcaldes en debates políticos

La solicitud de Asocapitales llega luego de las declaraciones del candidato presidencial del Centro Democrático contra el Alcalde de Cali por el manejo que este le ha dado a la ciudad.

11 de febrero de 2022 Por: Redacción de El País

"La democracia se ve afectada cuando se desconoce a los mandatarios que fueron elegidos democrática y legítimamente para conducir los destinos de las ciudades capitales. Invitamos a la construcción colectiva basada en valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad". 

Fue el mensaje que envió Asocapitales solicitando que los alcaldes no sean involucrados en debates políticos, esto luego de que el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga afirmó que si llega a ser presidente mandaría "a la mierda" al alcalde Jorge Iván Ospina si este no le obedece. 

Lea además: "Lo que Ospina hizo con Cali, es lo que Petro haría con el país": Óscar Iván Zuluaga

Con base a su solicitud, la Asociación que reúne a todos los mandatarios de las ciudades capitales del país enfatizó en que es necesario que las campañas presidenciales se desarrollen sin tener involucrar en estas a los alcaldes que han sido elegidos por voto popular.

Asocapitales, además, hizo un llamado a todos los precandidatos presidenciales a desarrollar sus campañas basadas en el respeto hacia la diversidad de quienes han sido elegidos por la ciudadanía, esto implementando ideas y propuestas que insten a la construcción de paz.

"El momento histórico que atraviesa el país en vísperas de las elecciones, es una oportunidad para fomentar el diálogo, el pluralismo y para seguir avanzando en la construcción de la paz en medio de la diversidad. Esto solo se logra si se respetan las ideas del otro, se reconocen las múltiples realidades a las que se enfrentan las regiones del país y se atiende el valor de la participación ciudadana", mencionó la Asociación. 

Lea también: Senador Miguel Ángel Pinto demandó a Ingrid Betancourt por calumnia

Cabe recordar que en el video divulgado por Zuluaga el aspirante a la presidencia por el partido Centro Democrático afirmó que no es algo personal, pero que "los niveles de violencia y desolación alcanzados durante la administración del alcalde Ospina son inaceptables".

Zuluaga criticó el gobierno de Ospina, apoyándose en los índices de violencia que ha tenido bajo su mandato la ciudad de Cali. Ospina, por su parte, también respondió con un video en su cuenta de Twitter.

"¿Lo mandamos a la mierda?, ¿ese es el lenguaje que se debe adelantar en campaña presidencial para con un alcalde y su ciudadanía?, ¿es esa la manera como se debe interpelar la idea del qué hacer en campaña política?, ¿sabe usted que el lenguaje violento lleva a la violencia?, ¿sabe usted que detrás del lenguaje se parapetan quienes disparan contra nuestros jóvenes?, ¿lo mandamos a la mierda?", cuestionó al candidato.

AHORA EN Política