El pais
SUSCRÍBETE
Moción de censura Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo se defendió en la moción de censura en su contra realizada en la Plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres

Política

Así fue la moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo: “Yo no tengo por qué responder”

La diligencia tuvo lugar mientras los docentes marchan contra el proyecto de ley estatutaria de educación. El ministro de Salud se defendió con un discurso que calentó los ánimos en la Plenaria.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Este lunes 17 de junio, en la plenaria de la Cámara de Representantes se realizó la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la crisis desencadenada en el sistema de salud de los maestros. El funcionario se defendió y su discurso desató un sinfín de comentarios en la Plenaria.

Las denuncias de los docentes sobre las fallas en el modelo de salud, gestionado por la Fiduprevisora, han generado controversias a nivel nacional debido a las dificultades en la atención y entrega de medicamentos.

Moción de censura Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
Moción de censura Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo se realizó este lunes 17 de junio. | Foto: Guillermo Torres
Plenaria Cámara de Representantes: Proyectos de Ley y Mociones de Censura - 17/06/2024

El Gobierno intentó frenar la discusión afirmando que el Ministerio de Salud no tiene asiento en el Consejo Directivo del Fomag. Sin embargo, la diligencia contra Jaramillo se llevó a cabo este lunes.

“Es claro que mientras los otros ministros no hacían presencia directa en la toma de decisiones del Fomag, el ministro de Salud sí lo hacía”, sostuvo la representante Jennifer Pedraza, una de las citantes al debate.

En ese sentido, Pedraza cuestionó que “nadie más en esa junta directiva del Fomag tiene formación en materia de salud. Los dos delegados de los maestros tomaban sus decisiones basadas en lo que decía el Ministerio de Salud”.

Guillermo Alfonso Jaramillo Ministro de Salud
Moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo se realizó este lunes 17 de junio. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-SEMANA

La moción de censura contra el ministro de Salud fue presentada por 20 representes de la Cámara. Esta iniciativa surge en medio de una crisis que, según los congresistas, tiene una “estructura improvisada”.

“No vengan a lavarse las manos porque ninguna decisión fue propuesta únicamente por la Fiduprevisora, sino consensuada para su voto positivo por el Ministerio de Salud”, agregó Jennifer Pedraza.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la crisis desencadenada en el sistema de salud del magisterio.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo presencia en la moción de censura en su contra. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cabe mencionar que las mociones de censura son un mecanismo que permite a los legisladores evaluar la actuación de los ministros y, si es necesario, exigir su renuncia.

“Yo no tengo por qué responder”: Esta fue la defensa del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, explicó a la plenaria algunas razones por las que considera improcedente esta moción de censura.

“El número de representantes que me citó no corresponde a la cantidad requerida”, enfatizó durante su discurso.

Misión de censura contra ministró de defensa, Iván Velásquez por la grave situación de seguridad en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca en la Cámara de Representantes
Bogota 17 junio 2024
Guillermo Alfonso Jaramillo se defendió en la moción de censura en su contra. Bogota 17 junio 2024 | Foto: Guillermo Torres / Semana

Asimismo, anotó que lo impuesto en el debate y los argumentos dados en la Cámara, no corresponde a sus labores como ministro de Salud, pues no tiene responsabilidad en la crisis del sistema de salud de los profesores debido a que este sistema depende es del Ministerio de Educación, de la Fiduprevisora y no de él.

En ese sentido, enfatizó que “la Fiduprevisora implementa” el modelo y que él solo brindó una asistencia técnica. “Los dineros del estado son sagrados. Tenemos un proyecto común con el señor Presidente Gustavo Petro y la lucha por el cambio continúa”, dijo el ministro quien concluyó afirmando: “Yo no tengo por qué responder”.

Después de la defensa del ministro de Salud, varios congresistas se mostraron molestos y pidieron respeto al funcionario.

Otras posiciones en la moción de censura contra el minSalud

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la crisis desencadenada en el sistema de salud del magisterio.
Plenaria de la Cámara de Representantes, moción de censura Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la crisis desencadenada en el sistema de salud del magisterio. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La intervención de Juvinao fue interrumpida por el representante Juan Espinal, quien lideró la sesión legislativa, y pidió respeto por el Congreso, pues algunos funcionarios del Ministerio de Salud se acercaron a contradecir la exposición que estaba haciendo Juvinao. En otra de las denuncias de la representante Verde estuvo la disparidad de los precios en las compras de ambulancias para el Fomag.

En el espacio contra el ministro de Salud, otros congresistas pusieron sobre la mesa el proyecto de la reforma a la salud que ha entablado el gobierno de Petro, describiéndolo como “nefasto”.

Por otro lado, Hugo Danilo Lozano, del Centro Democrático, aprovechó su turno para cuestionar al ministro por la crisis de los medicamentos.

AHORA EN Política