El pais
SUSCRÍBETE
  La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) está en paro indefinido. Les exige al Congreso y al Ministerio de Educación que modifiquen el proyecto de ley estatutaria de la educación.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) está en paro indefinido. Les exige al Congreso y al Ministerio de Educación que modifiquen el proyecto de ley estatutaria de la educación. | Foto: colprensa

Colombia

Fecode anunció ‘gran toma de Bogotá’ este lunes: estos son los puntos de concentración

La movilización fue citada para las 9 de la mañana.

16 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a través de un comunicado oficial anunció una ‘gran toma de Bogotá’ para este el lunes, 17 de junio, en rechazo de la ley estatutaria en educación que se discute en el Congreso de la República.

Con el propósito de levantar su voz y ser escuchados por la plenaria del Senado de la República, las movilizaciones iniciarán a las 9:00 a. m. en la capital del país.

Marta Rocío Alfonso, secretaría de Relaciones Internacionales de Fecode expresó que “en el marco del paro nacional convocado por Fecode ante el trámite de la ley estatutaria que en la enmienda desvirtúa el sentido de la educación pública financiada por el Estado, hemos decidido hacer una gran ‘toma de Bogotá’, si bien se realizarán movilizaciones en todo el país, el magisterio este día encontraremos una fuerza, porque el Senado debe tomar decisiones en torno a las dos ponencias que están radicadas, la del Pacto Histórico y la radicada por el Senador David Luna”.

En el comunicado el gremio de maestros señala que a las 6:00 p.m. se instalará la Junta Nacional de Fecode, en el Hotel tequendama, donde se ratificará la sesión permanente de la misma, con el objetivo de rendir informe y hacer un balance de la jornada.

Domingo Ayala, presidente del Comité Ejercutivo de Fecode, en la misiva ratifica que“continuarán en la lucha en defensa de la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos”.

Asimismo, el líder sindical afirmó que la ciudadanía y los maestros necesitan continuar con los esfuerzos que se han establecido “en todas las asambleas que se han desarrollado durante toda la semana y todo el fin de semana, y la llegada a Bogotá el día lunes 17 de junio, por los cuatro costados de la entrada a Bogotá, donde seguro la participación va a ser masiva. No tenemos hoy la oportunidad, siquiera de descansar, necesitamos convencernos de que la lucha es la única bandera que necesitamos para derrotar esa enmienda, que se planteó por la extrema derecha y que hoy necesitamos que sea derrotada en el Congreso de la República”.

Fecode en uno de loc comunicados emitidos señaló que la ley incorpora un enfoque mixto de educación, habilitando la privatización y la mercantilización de la misma, lo que plasma el interés de imponer la simbiosis entre el recurso público y el sector privado”; además, indicó que “restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia”.

Paro de Fecode.
Miembros de Fecode entraron en paro nacional para manifestar su inconformidad ante la ley estatutaria que ha sido aprobada en el congreso de la republica. (Colprensa - Mariano Vimos) | Foto: Mariano Vimos / Colprensa

Marcha Fecode en Bogotá: Puntos de concentración de este lunes, 17 de junio

Según el comunicado oficial, se manejarán cuatro puntos de partida, los cuales serán los siguientes:

  • Colegio Manuela Beltrán en el Norte
  • Sede del Sena en la Av. Primera de Mayo
  • Colegio Enrique Olaya Herrera en el Oriente
  • Universidad Nacional.

AHORA EN Colombia