Así fue el primer encuentro entre Duque y el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso

Escuchar este artículo

Así fue el primer encuentro entre Duque y el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso

Abril 20, 2021 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque y Guillermo Lasso

El presidente Duque felicitó a Guillermo Lasso por “su valioso triunfo electoral” como primer mandatario de Ecuador y “sus convicciones en la defensa de la democracia en todo el hemisferio”.

Agencia AFP

El mandatario colombiano, Iván Duque, se comprometió a gestionar la inclusión de Ecuador en la Alianza del Pacífico.

Así se lo hizo saber este martes al presidente electo del vecino país, Guillermo Lasso, quien lo visitó en la Casa de Nariño.

“Ratificamos el compromiso de ver al Ecuador como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico. Como presidente pro témpore, no solo tenemos interés, sino que buscaremos garantizar ese ingreso, una alianza que siempre debió contar con el Ecuador”, manifestó el Jefe de Estado de Colombia, primer país al que Lasso visita después de ganar los comicios presidenciales del pasado 11 de abril.

“Hoy vemos muy cerca ese proceso y queremos que se concrete en este 2021”, agregó Duque, a lo que siguió el agradecimiento de su electo homólogo.

“Creemos en el libre de comercio y en la apertura económica económica y creemos en el libre tránsito de personas y de capitales y de mercaderías y haremos todo lo necesario para que en nuestro Gobierno podamos lograr esa apertura económica del Ecuador al mundo y de inversión del mundo en el Ecuador”, puntualizó Lasso, quien asumirá el poder en mayo próximo.

Los mandatarios también hablaron de seguridad y de democracia. “Téngalo por seguro, como lo hemos discutido, que vamos a ser fieles a los principios democráticos y que junto a usted y a otros presidentes latinoamericanos, vamos a luchar para la plena vigencia de la democracia en América Latina”, aseguró el ecuatoriano, que también le agradeció al Jefe de Estado colombiano por haber llamado a felicitarlo la misma noche de su elección como presidente.

Puede leer: 40 nombres suenan para la Presidencia, ¿por qué esta 'avalancha' de precandidatos?

Luego añadió: “Seremos aliados, trabajaremos juntos para defender la seguridad de la región y también la democracia y la libertad”, tras dejar en claro que el objetivo de primera visita oficial era ratificar las relaciones de hermandad entre el pueblo colombiano y el ecuatoriano.

"Seremos aliados, trabajaremos juntos para defender la seguridad de la región y también la democracia y la libertad".
Guillermo Lasso,
presidente electo de Ecuador

De su lado, tras la conversación que tuvo lugar en la Casa de Nariño Duque destacó que “somos países hermanos, que hemos compartido una historia y una tradición y vemos en el comercio entre los países una oportunidad de bienestar, de transformación social y, por supuesto, en el marco de la pandemia del Covid-19, estrechar la inversión y el comercio entre nuestros países significa reactivación en cabeza de quienes más lo requieren para subsistir y llevar bienestar a sus familias”.

En cuanto a los temas de infraestructura comunes, el Mandatario anfitrión mencionó el proyecto vial La Espriella–Río Mataje y la conexión Pasto y Rumichaca, sobre el cual se espera continuar avanzando de manera binacional.

“Ecuador ha sido un país aliado de Colombia y hemos enfrentado múltiples desafíos, pero tenemos que seguir luchando contra el crimen transnacional, el narcotráfico y el terrorismo”, mencionó Duque, luego de resaltar “la gran transformación social y económica” que espera adelantar Guillermo Lasso en el vecino país.

De igual forma adelantó que “queremos trabajar con Ecuador en la protección de nuestra riqueza marina, enfrentar la lucha contra la pesca ilegal y vincular cada vez más nuestros esfuerzos a esa importante alianza denominada el Pacto de Leticia”.

Lea además: ¿Qué esperar de EE. UU. tras visita de asesor de Biden a Colombia?

Las comitivas

La visita del presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, también fue atendida por la canciller, Claudia Blum; la jefe de Gabinete, María Paula Correa; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Manuel Muñoz; y los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Defensa, Diego Molano; y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por el lado de Ecuador también estuvieron el embajador en Bogotá, Rafael Paredes; y los asesores presidenciales Juan Carlos Holguín, Iván Correa Calderón, y Heinz Moeller Gilbert. Así mismo participaron el consejero de la Embajada de Quito, Marcelo Hurtado Lomas; y el asesor presidencial de Asuntos Sociales, Aparicio Eduardo Caicedo Castillo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS