El pais
SUSCRÍBETE
Aulio Isarama Forastero, gobernador indígena del Resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó. | Foto: Cortesía para El País

ELN

"Asesinato de líder indígena no acabará con cese al fuego": Alto Comisionado para la Paz

El Alto Comisionado para la Paz publicó un comunicado en donde manifestó que el homicidio no es causal para terminar con las negociaciones. De igual forma, la mesa de conversaciones evaluará la información.

30 de octubre de 2017 Por: Colprensa

El Alto Comisionado para la Paz publicó un comunicado en donde asegura que el ELN asesinó al Gobernador Indígena Aulio Isarama Forastero. Sin embargo, sostiene que esto aún no es causal para terminar con el cese al fuego.

“Según lo previsto en los protocolos que rigen el cese al fuego, la Mesa Pública de Conversaciones evaluará los incidentes graves como este, previo informe del Mecanismo de Veeduría y Verificación", se afirma.

En ese sentido se agrega que "ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del Cese al Fuego de forma unilateral y automática. La mesa de conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese el fuego”, asegura el comunicado.

Lea también: ELN se atribuye asesinato de líder indígena Aulio Isaramá en Chocó

Así mismo, el Alto Comisionado para la Paz explica que “se tendrá que seguir el procedimiento previsto conforme al cual el Mecanismo de Veeduría y Verificación remite a la Mesa de Conversaciones toda la información objetiva que permita precisar los hechos".

Así las cosas será la Mesa de Conversaciones la instancia en la que se adoptarán las medidas correctivas para fortalecer los procedimientos que se llevan a cabo en el marco del cese el fuego.

El Alto comisionado sostiene que la guerrilla deberá garantizar las acciones que permitan entender con precisión que este tipo de actos no se repitan, y añade que se espera que los responsables del asesinato sean puestos a disposición de las autoridades.

De igual forma, advierte que el cese al fuego no suspende, ni limita de ninguna manera la función constitucional de la Fuerza Pública. Así las cosas se deja claro que el Estado continuará actuando en todo el territorio nacional -dice- "para garantizar la seguridad y protección de los derechos de todos los colombianos".


De esta manera el Gobierno reiteró su rechazó al asesinato de líderes sociales y agregó que espera que “la comunicación del ELN permita a las autoridades avanzar rápidamente en su investigación para que se produzca la actuación judicial oportuna y se condene a los responsables”.

AHORA EN Política