El pais
SUSCRÍBETE
Andrés Pastrana e Iván Cepeda
Expresidente Andrés Pastrana instauró una querella contra el senador Iván Cepeda, por injuria y calumnia. | Foto: Montaje: Guillermo torres y Juan Carlos Sierra - Revista semana

Política

Andrés Pastrana impuso una demanda penal contra el senador Iván Cepeda

El líder político presentó una querella por injuria y calumnia ante la Corte Suprema en contra del congresista

29 de mayo de 2023 Por: El País

El expresidente Andrés Pastrana instauró una denuncia penal ante la Corte Suprema en contra del senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, acusándolo de haber incurrido presuntamente en los delitos de injuria y calumnia, razón por la cual debería responder.

A través de su abogado Julián Quintana, el expresidente Pastrana decidió presentar esta acción judicial luego de que el legislador señalara que grupos paramilitares habrían apoyado y financiado su campaña presidencial, según reveló el defensor.

“Hoy presenté la querella ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de injuria y calumnia contra el senador Iván Cepeda”, dijo Pastrana en un trino, en el cual adjunta copia de la denuncia.

Según su abogado, Julián Quintana, las afirmaciones del senador Cepeda son mentirosas, teniendo en cuenta que durante el gobierno de Andrés Pastrana se diseñaron estrategias para combatir a los grupos ilegales.

“Cepeda dijo que a la campaña del presidente Pastrana habían entrado dineros de los paramilitares y que por eso se habían fortalecido, entonces frente a esas acciones mentirosas, el presidente Pastrana presentó denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de injuria y calumnia, desconociendo que durante ese Gobierno se diseñó una estrategia contra los paramilitares”, indicó Quintana.

El exmandatario también presentó una denuncia penal en contra del exjefe de las autodefensas Salvatore Mancuso, quien afirmó ante la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) que grupos paramilitares apoyaron no solo la campaña de Pastrana, sino también la de Álvaro Uribe Vélez.

En su momento, Pastrana se había defendido de estos señalamientos diciendo que “le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial. De no hacerlo, pierde aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe anunció que también interpondrá acciones penales contra Mancuso no solo en Colombia, sino también en los Estados Unidos.

“Procederé a denunciar al señor Mancuso ante la justicia colombiana y ante la justicia de los Estados Unidos donde vive. Tendrá que probar que le quité los escoltas al alcalde del Roble”, señaló en las últimas horas.

El expresidente Andrés Pastrana.
El expresidente Andrés Pastrana. | Foto: SEMANA

Uribe dijo que enfrentará a Mancuso en los estrados judiciales para negar haber recibido recursos de él y de los paramilitares durante su campaña presidencial.

“El señor Mancuso lleva todos estos años con amagos maliciosos de denuncias que apenas insinuaba, con la excusa de amenazas a su familia que nada tiene que sentir de mi Gobierno y menos de mi persona”, sostuvo.

El expresidente Andrés Pastrana también le había enviado una carta a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), a través de la cual solicitó negar la petición de Mancuso para adelantar una audiencia privada en la que entregaría pruebas sobre el supuesto apoyo de los paramilitares a su campaña. Según Pastrana, la audiencia debe ser pública para poder desmentir las acusaciones en su contra.

El expresidente Andrés Pastrana | Foto: Foto: Archivo Colprensa

“Las evidencias contra Petro son suficientes para plantear un juicio político”: expresidente Andrés Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana, consideró que la serie de “evidencias” de actos de corrupción de la administración nacional, permiten que el Congreso de la República adelante un juicio político contra el presidente Gustavo Petro.Pastrana (1998-2002) hace referencia a los escándalos de corrupción de miembros de la familia presidencial, como también por posibles hechos de aceptar a narcotraficantes en el proceso de la llamada Paz Total.

“El cúmulo de evidencias contra Petro, su campaña, su elección, su familia, su gabinete y su gobierno, en torno a corrupción y pactos con las organizaciones criminales del narcotráfico, son suficientes para plantear un juicio político en el Congreso #JuicioaPetro!, escribió en su cuenta de Twitter, el exmandatario nacional.Pastrana, además había escrito sobre este tema que “el capital político más importante de un mandatario es su credibilidad. Pero los escándalos de corrupción en su campaña presidencial, ratifican que las promesas de transparencia del presidente Petro fueron sólo demagogia de balcón”.

AHORA EN Política