El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos.
El exmandatario se refirió a la polémica declaración del presidente Petro, quien afirmó que el país estuvo gobernado por “grandes criminales”, | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La dura respuesta de Andrés Pastrana al presidente Petro: “Colombia está gobernada por los sicarios de Escobar”

El exmandatario se refirió a la polémica declaración del presidente Petro, quien afirmó que el país estuvo gobernado por “grandes criminales”,

27 de mayo de 2023 Por:

El expresidente Andrés Pastrana respondió en las últimas horas al presidente Gustavo Petro, quien aseguró que “Colombia estuvo gobernada por grandes criminales”.

A través de Twitter, Pastrana manifestó que Petro se “equivoca de tiempo” y señaló que el país está gobernado actualmente por “los sicarios de Escobar, criminales de lesa humanidad que masacraron las cortes de la justicia”. El expresidente conservador aludió al pasado de Petro como miembro de la guerrilla del M-19, que estuvo detrás de la toma del Palacio de Justicia en 1985.

“Petro se equivoca de tiempo. Colombia está gobernada por los sicarios de Escobar, criminales de lesa humanidad que masacraron las cortes de la justicia. Los impunes comodines del cartel de Cali y el cartel de las Farc son hoy sus socios. Y el cartel del Golfo”, dijo Pastrana.

Así le respondió Andrés Pastrana a Gustavo Petro por medio de Twitter
Así le respondió Andrés Pastrana a Gustavo Petro por medio de Twitter | Foto: Foto Twitter @AndresPastrana_

La polémica declaración del presidente Petro se realizó durante la entrega del archivo documental de la Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y en respuesta a las recientes revelaciones hechas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Justicia Especial para la Paz (JEP). Petro solicitó que dichas revelaciones sean investigadas por la justicia.

Petro expresó: “Lo que Mancuso confesó debería haber llevado a millones de personas a salir a las calles, pero no fue así. Confesó que secciones del Estado ordenaban asesinatos, protegían a los criminales y que existía sin duda un sistema de protección judicial para los grandes delitos, porque provienen del gran poder”.

Durante la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad, el Presidente Gustavo Petro, envió un mensaje de pleno respaldo a la justicia transicional.
Durante la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad, el Presidente Gustavo Petro, envió un mensaje de pleno respaldo a la justicia transicional. | Foto: Presidencia de Colombia

El presidente colombiano agregó: “Nombró a personas, dio nombres, pero millones de personas no salieron a las calles, millones de personas no mostraron sensibilidad ante el hecho de haber sido gobernados por grandes criminales”.

Además, Petro advirtió que si la justicia colombiana no lleva a cabo las investigaciones correspondientes sobre las declaraciones de Mancuso, existe un alto riesgo de que la Corte Penal Internacional (CPI) intervenga y realice las indagaciones necesarias para determinar por qué no se avanzó en dichas investigaciones.

El presidente también destacó la gravedad de los crímenes narrados por Mancuso, señalando que estos hechos no se han cometido en ningún otro lugar de América en las últimas décadas. Para Petro, se trata de una crisis humanitaria y enfatizó en la importancia de que la justicia colombiana actúe, de lo contrario, la CPI podría tomar cartas en el asunto.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro en la entrega del archivo documental de la Comisión de la Verdad.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro en la entrega del archivo documental de la Comisión de la Verdad. | Foto: Presidencia de Colombia

En su discurso durante el evento de posesión de magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial, Petro subrayó: “Uno de los aspectos sorprendentes de las recientes confesiones de Mancuso ante la Justicia Especial para la Paz, otro tribunal creado en un intento de superar la violencia a través de la verdad y la impunidad, es lo que la verdad revela”.

El mandatario colombiano afirmó que desde el poder político se ha utilizado la justicia para ocultar hechos.

“¿Por qué no ha aparecido la verdad judicial en Colombia? Por qué hasta que no hay un proceso de paz, hasta que haya unos acuerdos con quienes combaten, hasta que aparecen del lado del Estado unos compromisos que trata de evadir, es decir, no cumplir el acuerdo, ¿por qué hasta esos momentos comienza a haber una gota de verdad judicial?”, preguntó Petro.

Y reiteró el mandatario: “Se ha construido premeditadamente un sistema de impunidad, lo ha hecho el poder para cubrirse, hace parte de este tema de la travesía, el tirano se ha cubierto con la justicia. Métodos concretos de cómo se hace, pues, aparecen, el clientelismo, el pago de favores, el nombramiento de familiares”.

Petro resaltó que estas confesiones tienen un peso judicial considerable y que no cualquier persona asumiría los riesgos jurídicos y la posible pérdida de beneficios por contar mentiras.

El presidente concluyó enfatizando la falta de sensibilidad de la sociedad ante estos hechos y señaló que el costo de no adoptar medidas sería enorme para la existencia del país. Aunque Petro no puede dictaminar el veredicto final, destacó la importancia de la presunción de verdad ante la Justicia Especial y resaltó la responsabilidad de los jueces en el proceso.

AHORA EN Política