El pais
SUSCRÍBETE
Belizza Janet Ruiz Mendoza, viceministra de Minas y Energía. | Foto: Tomado de redes sociales

MINISTERIO DE MINAS

Altos funcionarios solicitaron a Petro aceptar renuncia de Belizza Ruiz, viceministra de Minas

Según se indicó, cinco funcionarios de la Presidencia le entregaron una carta al presidente Gustavo Petro solicitándole aceptar la renuncia que la viceministra presentó.

26 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

Cinco altos funcionarios de la Presidencia de la República le pidieron al presidente Gustavo Petro aceptar la renuncia que presentó Belizza Janet Ruiz Mendoza, viceministra de Minas y Energía.

Según se conoció, los funcionarios radicaron la carta, de una página en la Presidencia, luego de la rueda de prensa en la que la ministra Irene Vélez ratificó el documento presentado por su cartera sobre las reservas de gas que tiene Colombia. 

Lea además: "No se falsificaron firmas": ministra Vélez ratificó documento sobre reservas de gas

De acuerdo con lo revelado, el documento fue firmado por funcionarios que forman parte de las entidades públicas del sector de minería en el país. Algunos de los firmantes serían Clara Guatame, presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (Anh); Luis Álvaro Pardo, de la Agencia Nacional de Minería (Anm), y Adrián Correa, de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), entre otros. 

Según indicó Semana, los funcionarios habrían manifestado que es necesario que, pensando en lo que el Gobierno busca con el tema de los hidrocarburos, se requiere que haya una comunicación fluida entre quienes son parte del equipo de la cartera de Minas y Energía.

Teniendo en cuenta que la viceministra presentó su carta de renuncia luego de que se refirió a unas posibles incongruencias en el informe sobre reservas y recursos de petróleo y gas, los firmantes de la carta manifestaron que estaría siendo complejo coordinar con Ruiz Mendoza.

Lea también: Continúa controversia por exploración de petróleo y gas: Petro dice que se seguirán

De hecho, en el documento se específica que "venimos documentando que el trabajo mancomunado con la viceministra es cada vez más difícil de lograr. Por el contrario nos hemos topado con la nula posibilidad de coordinación y comunicación, lo cual está dificultando el quehacer del Ministerio y sus entidades". 

Incluso, en otra parte de la carta, los firmantes manifiestan que "las actuaciones de la viceministra parecieran responder a intereses individuales y no a los discutidos y consensuados por quienes estamos absolutamente comprometidos con el gobierno del cambio".

AHORA EN Política