El pais
SUSCRÍBETE
Imagen actual de la tormenta tropical Julia. | Foto: Captura de pantalla

HURACÁN

Alerta en San Andrés: Se comienzan a tomar medidas ante la llegada de tormenta tropical Julia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes, elevó el nivel de alerta de la depresión tropical 'Trece', la cual fue declarada como una tormenta tropical llamada Julia.

7 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País / Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes, elevó el nivel de alerta de la depresión tropical 'Trece', la cual fue declarada como una tormenta tropical llamada Julia.

La decisión se dio a conocer tras la rueda de prensa en Providencia con la directora del Ideam, Yolanda González, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, el coordinador de UNGRD, Joseph Martínez y otras autoridades, la cual se habló sobre las medidas preventivas frente a este fenómeno.

"Estaremos en este monitoreo permanente y el sistema estará alimentándose y fortaleciéndose en las próximas horas", indicó la directora del Ideam.

La funcionaria señaló que en las próximas horas el fenómeno natural seguirá evolucionando hasta convertirse en huracán categoría 1. Se espera que sobre las 7:00 de la mañana de este sábado, el posible huracán empiece a estar más cerca a San Andrés, a una cercanía de 334 kilómetros.

Lea aquí: ¡No guarde el paraguas! Pronostican repunte de lluvias de mayor intensidad en octubre

Por su parte, la Gobernación de San Andrés ordenó evacuar la zona suroeste de la isla. “Voy a proferir un decreto que ordena la evacuación inmediata de estos lugares. En estos momentos están haciendo un perifoneo en la zona”, dijo Hawkins.

Entre otras medidas, el mandatario de la isla pidió que el día de hoy viernes la población se disponga para el abastecimiento, así mismo ordenó toque de queda general a partir de las 6 de la mañana del sábado.

“Hemos establecido cuáles son los refugios y estamos aplicando el auto refugio”, añadió el gobernador de San Andrés.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que el Gobierno Nacional comenzará a tomar medidas frente a la llegada del posible huracán al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Petro aseguró que se comenzarán a instalar resguardos para refugiarse a quienes se vean afectados.

“Mantenemos la vigilancia por posibilidad de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La UNGRD ya está desplegando la instalación de refugios y atendiendo de primera mano esta situación”, expresó el mandatario desde su red social.

Por ahora, con corte a las 10 de la mañana de este viernes, el sistema está a 934 kilómetros de San Andrés. Su trayectoria actual se ubica en La Guajira, cerca al municipio de Manaure y su desplazamiento sigue con una tendencia al oeste.

La tormenta se encuentra a 200 kilómetros de Santa Marta y a 365 kilómetros de Cartagena, confirmó el Ideam.

Pronósticos de lluvias

Los monitoreos de la autoridad meteorológica indican lluvias para gran parte de la región caribe, con mayores volúmenes para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se esperan vientos huracanados.

En La Guajira, entre este viernes y sábado continuarán las lluvias entre moderadas y fuertes con tormentas eléctricas. Por su parte, en zonas de Cesar y Magdalena se espera que hacia la tarde y noche de este viernes se incrementen las lluvias con condiciones más criticas.

Así mismo, el Ideam observa nubosidad en el cetro y norte del Bolivar, y se pronostica lluvias en Cartegena en horas de la tarde y noche de este viernes.

Finalmente, en la zona norte de la región Andina también aumento de las lluvias por el impacto de la tormenta.

AHORA EN Política