El pais
SUSCRÍBETE
Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, víctima de un hombre que le lanzó agua en su rostro.
El alcalde de Medellín ofreció recompensa por quién identifique al agresor de Catalina Ortiz. | Foto: Autor Anónimo

Política

Alcalde Quintero ofrece recompensa a quién ayude a identificar al agresor de Catalina Ortiz

El mandatario de Medellín hizo el anuncio a través de dos mensajes de Twitter, en los que le pidió a la Fiscalía investigar el ataque machista.

30 de mayo de 2023 Por: El País

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ofreció una recompensa a quien ayude a identificar a la persona que lunes 29 de mayo agredió a la aspirante a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz.

Así lo dio a conocer el mandatario de la capital antioqueña a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que, sin embargo, no mencionó a la precandidata, pero sí puntualizó que se tratará de dinero proveniente de su sueldo.

“Ofrezco 10 millones de mi sueldo al que nos ayude a identificar a este sujeto que agredió a una mujer en Cali por razones de género”, escribió acompañando el tuit de la foto del hombre que le gritó “vaya para la casa, mija” y luego le tiró agua desde una botella, lo que desató una ola de solidaridad con la exrepresentante a la Cámara por el Valle del Cauca, tanto en la región como a nivel nacional.

Y en un segundo trino, el alcalde Quintero agrega: “Este hombre es clave, porque grabó desde otro perfil al atacante. Fiscalía debe interrogarlo”, publicando esta vez dos fotos en las que se aprecia un hombre que está grabando la escena del ataque machista contra la política, quien luego está con el equipo humano que acompañaba a Ortiz en la jornada de volanteo que realizaba cuando sucedió el hecho.

Como se recordará, el episodio denunciado por ella fue respaldado por un video en el que ve cómo un hombre, con gafas oscuras y camiseta blanca, le grita desde un automóvil: “Vaya para la casa, mija, es lo que ha de hacer. Vaya para la casa”.

Luego, ante el reclamo de Catalina Ortiz, a raíz de los gritos, él reacciona arrojándole agua desde una botella, y mientras el automóvil en el que va como pasajero arranca, le grita: “¿Esa es su respuesta al debate? Vieja sinvergüenza, vieja sinvergüenza. Ya no más, dejen de engañar a la gente”.

Violencia contra Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali.
Violencia contra Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali. | Foto: @CamiloPulido98

Sin embargo, al tiempo que la excongresista sigue recibiendo mensajes de solidaridad, en las redes sociales se empezó a preguntar por qué la agredida no publicó la placa del vehículo desde el que fue agredida, como se suele hacer en estos casos a fin de que pueda ser localizado por las autoridades correspondientes.

A eso se suma lo publicado por el Mandatario de Medellín, que para algunos fue asumido como un cuestionamiento a la veracidad del video, postura que ya había sido expuesta por varias personas a través de las redes sociales, quienes han insinuado que se podría tratar de un montaje con ocasión de la campaña a la Alcaldía de Cali de Catalina Ortiz.

Hasta el momento, la exrepresentante a la Cámara no se ha pronunciado ni sobre el ofrecimiento de recompensa por parte del alcalde de Medellín, ni sobre el pedido que se le está haciendo de que publique la placa del carro desde el que fue agredida.

“Sí fue un ‘baldado de agua fría’ sentir el machismo de algunos en Cali. ¡Gracias por la solidaridad! Cali está lista para una alcaldesa que nos sirva para superar nuestros problemas y prejuicios. #NoHayDerecho”, manifestó el lunes la excongresista en la red social.

Pero así como han seguido las expresiones de apoyo a quien fuera representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, también se han publicado comentarios en contra.

“Se robaron la alcaldía d Bogotá a punta de montajes a Morris, para eso se unieron los tibios, uribistas CR y feministas electorales,los mismos q ahora replican el montaje d @cataortizco como verdadero, se quieren robar la alcaldía d Cali para cogobernar con los urbistas como en Btá”, escribió desde el perfil de Twitter identificado como Feminismo Electorero.

AHORA EN Política