El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Violencia contra Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali.
Violencia contra Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali. | Foto: @CamiloPulido98

Valle

En video quedó registrado cómo un sujeto agrede a Catalina Ortiz Lalinde, precandidata a la Alcaldía de Cali: “vaya para la casa, mija”

Mientras la excongresista repartía volantes en un semáforo, fue agredida por un hombre quien se movilizaba en automóvil.

29 de mayo de 2023 Por: El País

Recientemente se conoció un video en redes sociales en el que Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, recibió un ataque machista por parte de un ciudadano que iba a bordo de un vehículo particular. En el momento en que la aspirante se encontraba entregando volantes en un semáforo, como parte de sus actividades de campaña, el ciudadano pasó por su lado y el gritó a la mujer “tiene que estar en la casa” y posteriormente, le arrojó agua en la cara.

Catalina Ortiz enfrentó ataque por parte de un ciudadano. | Foto: Foto: Archivo de El País

En el video, se ve cómo un hombre, con gafas oscuras y camiseta blanca, le grita a Ortiz a través de la ventana de un automóvil.

“Vaya para la casa, mija. Lo que ha de hacer. Vaya para la casa”, dijo el hombre del vehículo, quien se encontraba frente a la precandidata.

A raíz de los gritos, la excongresista de la Alianza Verde le responde y este reacciona arrojándole agua en la cara de una botella.

“¿Esa es su respuesta al debate? Vieja sinvergüenza, vieja sinvergüenza. Ya no más, dejen de engañar a la gente”, dice el sujeto, mientras le arroja agua en la cara.

“La mujer tiene que estar en la casa, necesitan mano fuerte para que las gobiernen”, fueron las últimas palabras del sujeto.

Catalina Ortiz
Catalina Ortiz es candidata a la Camara de Representantes. foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por medio de su cuenta de Twitter, la precandidata reaccionó a lo ocurrido, reiterando que Cali está lista para una alcaldesa.

“Sí fue un ‘baldado de agua fría’ sentir el machismo de algunos en Cali. ¡Gracias por la solidaridad! Cali está lista para una alcaldesa que nos sirva para superar nuestros problemas y prejuicios. #NoHayDerecho”, manifestó la excongresista en la red social.

El ataque generó una ola de rechazo desde todos los sectores, condenando la violencia machista contra mujeres en la política.

Declaraciones de Natalia Escobar

Frente al caso de agresión denunciado por la precandidata Ortiz Lalinde, la coordinadora para la Equidad de las Mujeres, Natalia Escobar, se pronunció asegurando que “en este año electoral, como en todos los momentos políticos del país, vemos cómo se incrementan las violencias en contra de las mujeres que ejercen política en nuestro país...”.

Natalia Escobar Váquiro el país
Natalia Escobar Váquiro se pronunció frente al caso de agresión de Catalina Ortiz. | Foto: Tomada de Linkedin @NataliaEscobarVáquiro

A su vez, reiteró, “vemos cómo se les pide a las mujeres que se regresen al hogar, que se queden calladas, que se vayan a cocinar, que no participen en la política. El día de hoy queremos enviarle nuestra solidaridad a Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, así como a todas las demás candidatas de nuestro país, que con toda seguridad han sufrido eventos de violencia política”.

Ola de rechazos en diferentes sectores

La agresión a la precandidata desató una ola de rechazos por parte de otros funcionarios de la política nacional. El expresidente del Congreso de la República, Roy Barreras, manifestó su inconformismo a través de Twitter.

Otro comentario en contra de esta acción, fue el de Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por Valle del Cauca de la Alianza Verde, quien solicitó al Gobierno Nacional, hacer efectiva la ley de violencia política contra las mujeres, recién aprobada en el Congreso de la República, con el objetivo de que “caiga todo el peso de la Ley en contra del agresor”.

AHORA EN Cali