El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro en su acto de posesión como Presidente de Colombia, el 7 de agosto del 2022. | Foto: Colprensa

Política

A un año de la llegada del gobierno de Gustavo Petro, ¿qué tanto cambio ha habido?

Varios líderes políticos del país opinaron sobre la gestión del presidente Petro.

3 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Un año ha pasado desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia con la promesa de un cambio significativo para el país. Durante su campaña, recorrió todo el territorio nacional, comprometiéndose a realizar reformas y transformaciones que, hoy, están estancadas en el Congreso de la República.

Este 7 de agosto, el gobierno de Gustavo Petro celebra su primer aniversario en el poder, y muchos ciudadanos se preguntan si realmente ha llegado ese tan anhelado cambio que se prometió durante la contienda electoral. En entrevista con Blu Radio, varios líderes políticos del país opinaron sobre la gestión del presidente Petro.

Gustavo Petro en su acto de posesión como Presidente de Colombia, ace un año. | Foto: Agencia AFP

Mauricio Jaramillo, analista y docente en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, destaca que el Gobierno ha mostrado una voluntad real de cambio al presentar reformas en áreas como salud, pensiones y trabajo. Sin embargo, Jaramillo señala que el presidente Petro ha chocado con un Congreso que ha dificultado el avance de estas reformas, lo que ha generado una brecha entre la voluntad de cambio y las dificultades para llevarlo a cabo.

“La primera es que el Gobierno ha tenido efectivamente voluntad de cambio, ha presentado reformas al tema de salud, pensiones y trabajo, pero, en segundo lugar, se ha encontrado con un Congreso en el que no ha podido hacerla avanzar; entonces tenemos un contraste entre la voluntad que tienen el Gobierno, una voluntad que parece muchas veces un empecinamiento en adelantar esas reformas y una dificultad para concretar las por las dificultades en el Congreso, los cambios ministeriales y un problema comunicacional muy marcado”, manifestó Jaramillo.

En la misma línea, Yann Basset, catedrático de la facultad de Estudios Internacionales Políticos de la Universidad del Rosario, destaca que los cambios prometidos están complicados debido a que el ejecutivo no cuenta con las mayorías en el legislativo para impulsar las grandes reformas sociales que se proponen. Esta falta de apoyo en el Congreso ha sido un obstáculo para materializar las promesas de campaña.

“Creo que para grandes cambios todavía no y en particular porque el Gobierno no tiene una mayoría para poder pasar las grandes reformas sociales que se proponen en el Congreso. Entonces es algo complicado en este momento ver hasta qué punto el Gobierno va a tener la posibilidad de poder llevar a cabo esos cambios que propone”, dijo Yann Basset a Blu Radio.

¿Qué dicen en el congreso?

Desde el legislativo, algunos consideran que los cambios están ocurriendo, aunque de manera lenta pero segura.

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, resalta los avances económicos, como la estabilidad del dólar por debajo de los 4.000 pesos.

“Yo creo que efectivamente ha habido cambios, por supuesto que el cambio no es y no se dan en un abrir y cerrar de ojos. No es espontáneo, requiere trabajo, requiere acuerdos, pero en términos generales sí hay un balance positivo en términos económicos; creo que el balance no podía ser mejor. Estamos hablando de unas dimensiones del dólar por abajo de los 4.000 pesos, auguraban que estaríamos muy encima, pero de los 4.000 pesos; lo que quiere decir que las decisiones en materia económica han caminado de manera muy acertada”, aseguró Pizarro.

 María José Pizarro respaldará a Alexánder López en su aspiración.
María José Pizarro. | Foto: Mauricio Florez

Sin embargo, hay quienes tienen opiniones opuestas. El senador del Cambio Radical, David Luna, critica al Gobierno, acusándolo de mantener las prácticas de la política tradicional, como la compra de conciencias en el Congreso y la entrega de “mermelada”.

“Lamentablemente más de lo mismo. El presidente Petro se comprometió a cambiar la forma de hacer política, hacerla decentemente y hoy vemos como lamentablemente compra conciencias en el Congreso, entrega mermelada como ninguno antes y en segundo lugar hizo apuestas, como la transición energética, que lamentablemente solo se están quedando en palabras”.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, también se muestra negativa hacia el gobierno de Petro, acusándolo de generar más corrupción, cartelización de la política y desastre. Para Cabal, el cambio ha sido catastrófico bajo su administración.

María Fernanda Cabal, representante a la Cámara del Centro Democrático. | Foto: Colprensa

En cuanto a la ejecución de las promesas, Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, destaca que ha habido un primer semestre con avances en términos de leyes, pero un segundo semestre bloqueado en la agenda legislativa debido a la ruptura de la coalición de Gobierno. El senador de oposición, Carlos Fernando Motoa, critica la poca ejecución en materia presupuestal y la falta de cumplimiento del plan de gobierno, lo que ha generado alertas y la necesidad de corregir reformas consideradas nocivas.

Alexander López, senador del Pacto Histórico y expresidente del Polo Democrático, defiende el cambio que ha comenzado a implementar el Gobierno, aunque admite que ha habido dificultades naturales debido a la falta de experiencia en el poder. López aspira a superar esos obstáculos y entregar un país con menos pobreza, desigualdad y en paz.

“Es un cambio drástico de Gobierno, por primera vez se empieza a profundizar la democracia en el país, pero hemos tenido muchos escoyos naturales del aprendizaje en el que estamos, que aspiramos que en los próximos meses podamos superarlos y entregar un país de menor pobreza, con menor desigualdad y obviamente un país en paz”, puntualizó López.

AHORA EN Política